ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociación del gobierno peruano con el fondo monetario internacional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

NEGOCIACIÓN DEL GOBIERNO PERUANO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El caso motivo de análisis nos presenta la negociación del Gobierno peruano con el Fondo Monetario Internacional de un programa de estabilización económica, y muestra las estrategias de negociación adoptadas, una más exitosa que las anteriores.

La teoría de la negociación establece conceptos y bases para una negociación efectiva, que se deben adoptar en aras de alcanzar el objetivo trazado, cual fuera éste.

Se puede observar dos contextos de negociación: la primera de 1977; y la segunda de 1978.

En el primer contexto se observa un total desconocimiento de los procedimientos de la negociación al no existir un líder con las capacidades y conocimientos de lo que se deseaba alcanzar, y sin un trabajo articulado con las instituciones involucradas en el manejo económico del país. Estas falencias, no permitieron que se logre el préstamo económico para la estabilización económica del país. Por otro lado, el equipo de negociación del FMI si venía constituido por especialistas y conocedores de macroeconomía internacional así como de la realidad económica del Perú  además de tener como líder a una persona capaz y de amplia experiencias en este tipo de negociaciones.

En el segundo contexto, observamos un equipo de negociación más técnico, con una estrategia bien definida y el objetivo de lograr el préstamo del FMI al final de la negociación. Establecieron los procedimientos para absolver los requerimientos del equipo de trabajo de esta entidad financiera internacional y le limitaron su accionar, proporcionando de esta manera acceso solo a lo que necesitaban conocer y con documentación oficial del gobierno. Se hizo un trabajo bastante profesional y sincero, lo que generó la confianza y buena disposición para satisfacer el requerimiento económico del Perú.    

La diferencia entre los dos equipos de negociación radica particularmente en la formulación del objetivo principal de la negociación y la estrategia a seguir. En la primera etapa de las negociaciones (1977), no existía una coordinación permanente ni real entre las instituciones nacionales involucradas (BCR, MEF, INP, Banco de la Nación) por lo que cada representante actuaba de acuerdo a su criterio lo que perjudicaba al proceso. La manera de encarar la negociación del equipo negociador nacional fue de imponer sus condiciones ante la misión extranjera, recurriendo a maniobras informales y con información irreal.

El equipo negociador peruano de la segunda etapa (1978), liderado por el Ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete, fue mejor organizado y más técnico. A pesar de no contar con personas experimentadas en negociaciones internacionales y que trabajen en equipo, se logró organizar un equipo serio y capaz para diseñar un Programa de Estabilidad Económica y Financiera para un período de 30 meses que no solo buscaba negociar un crédito financiero con el FMI, sino también la refinanciación de la deuda externa, el ajuste de las finanzas públicas y la reactivación de la producción  para promover la inversión privada en sectores estratégicos nacionales. es decir, generó las condiciones necesarias para una negociación ventajosa y que refuerce la confianza del FMI en el trabajo económico correcto que estaba desarrollando el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (196.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com