ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neodesarrollismo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA

PAULA ANDREA JOYA NARANJO          COD: 1501570

LATINOAMÉRICA ¿DEL NOLIBERALISMO AL NEO DESARROLLISMO?

ANTONIO ARANÍBAR- BENJAMIN RODRÍGUEZ

Síntesis: Los autores nos quieren mostrar ¿Cuáles son las características del paso del neoliberalismo al neodesarrollismo en América latina en los últimos años? Para esto inician describiendo las tensiones que vivía la democracia, nos dicen que los procesos electorales en América latina muestran un balance de continuidad con el partido gobernante que garantiza un mandato sólido para los partidos en el poder (Brasil, Argentina, Bolivia) y otros una alternancia del poder político e ideológico (Perú, Salvador, Honduras, Haití), en las cual sobresale una reconfiguración del sistema político, la posibilidad de cambiar la constitución o reformar el estado en democracia. Los autores afirman que la democracia en América latina es de orden conflictivo ya que aún debe dominar algunos aspectos de la cultura política y desigualdad social. Los autores identifican cinco grandes tendencias comunes en varios países de la región, que marcarán el neodesarrollo de América Latina en los últimos años: Primero, el retorno a la centralidad del Estado. Segundo, consolidación de un consenso regional sobre la necesidad de preservar la estabilidad macroeconómica. Tercero,  crecimiento de las exportaciones latinoamericanas que se basa fundamentalmente en el auge de los precios de exportación de las materias primas, manufacturas de recursos naturales y de manufacturas con cierto grado de incorporación de tecnología. Cuarto, un proceso de ampliación del mercado interno en políticas sociales activas y en el incremento sostenido de los salarios. Quinto, excesiva presión que el crecimiento económico ejerce sobre los recursos naturales de la región, multiplicando los conflictos ambientales.

Conceptos: Democracia, es una forma de organizar el poder para ampliar la ciudadanía en sus tres dimensiones: política, civil y social. Su finalidad es garantizar, materializar y extender los derechos ciudadanos en su territorio. Neodesarrollismo, estrategia de desarrollo que le otorga al estado un rol estratégico como inductor del desarrollo y mayor coordinación y regulación del estado. Su filiación teórica se basa en el modelo de desarrollo de la Cepal.

Juicios Específicos: Perú en el 2011, gana la presidencia el candidato de la izquierda nacionalista (Ollanta Humala) que iba en contra del fujimorismo de la época, esto dio como resultado el surgimiento de nuevos partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y movimientos sociales con tendencias nacionalista como es el caso del PNP. El desarrollo del país se caracterizó por la promoción de una reforma del estado que modificaba las relaciones entre Estado, Sociedad y Economía. En el Perú, se hace necesario fortalecer el estado en la medida que se requieran acciones inclusivas de la ciudadanía, redistribución de los recursos y la solución de problemas que afectan la calidad de vida tales como inseguridad y corrupción. Es decir que en los últimos años el Perú se ha caracterizado por tener un  modelo de desarrollo en el que el Estado y El mercado priman por encima de la Sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com