ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo. TLCAN


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

El neoliberalismo es una corriente económica que se deriva del capitalismo la cual sostiene la idea de que la economía se debe regir por el libre comercio, estar desregulada y privatizada.

Esta filosofía busca una menor intervención de las políticas del Estado ya que considera su papel ineficiente debido a los altos impuestos y leyes que se aplican a las industrias lo que las hace menos competitivas en los mercados. Por otro lado, este sistema pretende que la inversión sea reservada en manos de particulares y que se genere mayor producción con menor inversión social lo cual, para muchos, tiende a caer en prácticas inmorales debido a que no siempre a resultado de manera equitativa.

Entre las ventajas que esta corriente puede ofrecer se encuentra el libre mercado, el cual promueve el comercio sin límites ni restricciones y el establecimiento de precios según la oferta y demanda. Asimismo se encuentra la competencia que ofrece este modelo, con la cual se permite ofrecer libremente productos y servicios para que los individios tengan variedades de precios, productos, etc.

Analizando la adopción de esta corriente en México no podemos negar que a permitido el desarrollo económico y la interconexión con otros países lo que se refleja en los diversos tratados y acuerdos comerciales con los que cuenta en los que, teóricamente, deberían de presentarse múltiples beneficios para los ciudadanos favoreciendo a ambas naciones.

En mi opinión, el neoliberalismo tiene buenos fundamentos y propuestas sin embargo las minorías con mayor poder, como políticos o grandes empresarios, se han ocupado de tomar esta corriente a su favor llevándola a un escenario en el que el beneficio es únicamente para sus bolsillos. En México muchas de las acciones de esta filosofía no han tomado en cuenta las necesidades y características económicas del pueblo, por ejemplo, hay acuerdos comerciales en los que se otorgan mejores condiciones a empresas extranjeras dejando de lado a los productores y trabajadores nacionales.

Durante años, estas prácticas neoliberales no han persiguen un objetivo moral, a desencadenado grandes problemas económicos, sociales y ambientales, tiende a caer en prácticas monopólicas y, como el efecto negativo más visible de este sistema, ha provocado gran desigualdad entre clases sociales ya que sólo un grupo muy reducido de personas concentran la mayor parte de las riquezas mientras cada vez son más las personas que viven en pobreza y condiciones desfavorables.

A mi parecer cada vez surgen nuevas empresas con un modelo de negocios diferente que ya no se centra únicamente en obtener la mayor de las ganancias, del mismo modo la mentalidad de las nuevas generaciones también está cambiando su forma de visualizar el comercio en el futuro. La tendencia hacia un enfoque más social y cooperativo es cada vez mayor por lo que yo percibo que el neoliberalismo actualmente se encuentra en una fase inicial de decadencia, aún faltan varios años para poder cambiar el régimen al que hemos estado sometidos durante tanto tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com