ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

IMPACTO DE LA POLÍTICA ECONÓMICO-SOCIAL EN LA ESTRUCTURA SOCIAL

Es necesario encontrar soluciones urgentes a los graves problemas sociales que el modelo neoliberal en México no ha solucionado o que incluso ha generado y agravado, principalmente el de la pobreza. También es necesario que los intereses de los mexicanos estén por encima de cualquier otro interés particular.

En la economía de libre mercado, la posición en el trabajo implica una distribución desigual del ingreso. Es decir al repartir la riqueza, el sector que simboliza el capital, aunque es numéricamente menor, se apropia de la mayor parte y, por tanto, el sector que realiza el trabajo, que es mucho mayor, se apropia de una parte menor. Con el modelo de desarrollo neoliberal esta distribución tendió a disparase pues al eliminarse los mecanismos reguladores de la economía y desatar el movimiento económico en pos de la ganancia, también se disolvieron los mecanismos que propiciaban una distribución de la riqueza regulada. Ahora, sin tales mecanismos, la apropiación de la riqueza depende del libre mercado y, como tal, incrementa el poder económico de los dueños del capital y deprime el poder adquisitivo de los asalariados. Es decir, permite que la distancia entre pobres y ricos aumente significativamente.

Para la devaluación de diciembre de 1994, el dólar duplicó su valor. En seguida, los comerciantes y proveedores en general re etiquetaron sus mercancías subiéndoles de precio. En muchos casos al doble. El consumidor asalariado de pronto, casi de un día para otro, había perdido la mitad de su poder adquisitivo pues su salario no subió. Por ello se dice que los asalariados fueron los que pagaron más directamente la crisis. A esto hay que sumar la elevación de los precios y tarifas públicas de gas, gasolina y energía eléctrica. También comenzó la eliminación o reducción de los impuestos a los bienes de consumo popular: pan, leche, tortillas, azúcar, frijol, etc. Poco a poco estos productos fueron subiendo sus precios hasta quedar a precio fijado por el mercado.

En una situación de crisis, se produce un incremento paralelo en los precios de dichos productos por la propia escasez existente pero después de un tiempo, cuando los ajustes se han realizado, el modelo comienza a operar y la correlación entre precios y salarios tiende a estabilizarse. Pero mientras esto ocurre la inflación implica pérdida del poder adquisitivo, que incrementa los niveles de pobreza en la sociedad.

Los gobiernos neoliberales tienen el compromiso formal de evitar la inflación, pues al contener los salarios saben que están generando pobreza extrema. Por ello, combaten la inflación y cuidan que los aumentos salariales sean, en lo posible, menores o iguales a ella. Pero esto no es en sí una solución porque si bien ambas tasas de incremento pueden ser similares, la gente aumenta su consumo porque vive,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com