ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Neoliberalismo

El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista.

Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados.

Además, el neoliberalismo tiene otra característica fundamental que es la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública. Por eso, de este modo se “achica” la intervención del Estado tanto en lo que hace referencia a la regulación del mercado como así también al gasto e inversión pública en materia de caminos y rutas, educación, salud, etc.

El neoliberalismo –también llamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático– es la corriente económica y política inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980. Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.

El neoliberalismo es una corriente político- económica que propugna la reducción de la intervención del estado al mínimo . hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social , defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento de un país , salvo antes la presencia de los denominados fallos del mercado. .

El neoliberalismo considera que la economía es el principal motor de desarrollo de una nación, por ello, además de considerar que todos los aspectos de la vida de una sociedad deberían estar subordinados a las leyes de mercado, defiende el libre comercio para propiciar una mayor dinámica en la economía, lo cual, en teoría, debería generar mejores condiciones de vida y de riqueza material.

El neoliberalismo es más que una doctrina económica, política o social. Es economía porque estudia la regulación a través de una analítica concreta, aquella de la economía clásica. Es política, porque fundamenta al Estado moderno, la democracia, y el sistema político moderno, desde el liberalismo clásico. Es ética, porque establece los fundamentos de la convivencia social desde una posición determinada por la razón de mercado y el individualismo. Es histórica porque construye a la razón de mercado como heurística y hermenéutica de la historia. Es jurídica porque establece un modelo de Estado y de contrato social desde el cual se regula y administran las sociedades. Es simbólica porque ha generado una ideología éxito individual sustentado en el consumo y el mercado. El neoliberalismo mantiene un hilo conductor con el liberalismo clásico y decimonónico, sin embargo, es la respuesta a circunstancias concretas al interior del sistema-mundo capitalista, producidas por la disputa por la regulación entre la planificación y el libre mercado surgida a inicios del siglo XX y que cobran fuerza luego de la crisis del capitalismo de 1929-32.

Neoliberalismo y globalización

El neoliberalismo experimentó una expansión mundial en las últimas décadas del siglo XX, lo cual se compaginó con el ascenso de la globalización como proceso de carácter económico, tecnológico y social, que produciría un mundo más compenetrado e interconectado a nivel de mercados, sociedades y culturas.

La expansión del sistema capitalista como producto de la caída de las economías comunistas, junto con principios propios del neoliberalismo, tales como la limitación de la intervención estatal en las relaciones comerciales, y la oposición a las regulaciones y los aranceles, todo ello bajo el esquema del libre mercado, ha ido provocando una unidad económica mundial, con fronteras cada vez más abiertas y mercados comunes cada vez mayores, propia de una economía globalizada.

Las características o propuestas más importantes del neoliberalismo (la lista no es completa, incluyo las características más conocidas y aceptadas en la literatura académica económica como propias del neoliberalismo) son:

1) -Liberalización del comercio (que no se pongan trabas a las importaciones, que no se pongan cupos ni límites a las entradas y salidas de productos, que las tarifas sean uniformes, etc.). Básicamente: ¡eh, oiga, señor Estado, déjeme comprar lo que, cómo, cuándo y dónde yo quiera!

2) -Liberalización de la inversión extranjera (que todo extranjero que quiera y pueda, compre sin límites en el país, y viceversa, que todo nacional pueda comprar en el extranjero).

3) -Privatización de las empresas públicas. Según el neoliberalismo, el Estado debe reducirse al mínimo, y deshacerse de pagar o costear servicios innecesarios (que suelen ser pagados con los impuestos). Es más, lo mejor que puede hacer el Estado es deshacerse de todos los servicios públicos y dejar que los gestionen de manera más eficaz (o eso dicen), empresas privadas, que harán mucho mejor y más baratos esos servicios que antes hacía el Estado.

4) -Desregularización: abolición de regulaciones (leyes y normas legales) que impidan la entrada en los mercados, o que restrinjan la competencia, y que las instituciones financieras no sean muy severas en su vigilancia. Básicamente le dicen al Estado: “déjate de tanta ley y tanta releche, y déjame hacer a mí sin tanta tontería, que estorbas, que yo sé lo que me hago y lo hago mejor que tú”.

5) -Garantías legales para los derechos de propiedad privada. Que el Estado garantice que lo mío es mío, y lo tuyo es tuyo. De hecho, esta es una de las pocas funciones para las que debería quedar el Estado, según el neoliberalismo.

6) -La competitividad es buena (que gane el mejor, o la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com