ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es una corriente político económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo, El término se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador.

El término nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico , de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neo-liberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del viejo liberalismo clásico del siglo XIX, aunque sus alineamientos políticos y su implicación con ideas posteriores, hace de él una doctrina diferente de dicho liberalismo clásico.

El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible, es decir, una reducción del porcentaje del PIB controlado o administrado directamente por el Estado.

Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados, como en desarrollo) incluyen:

Políticas monetarias restrictivas.

Políticas fiscales restrictivas.

Liberalización/desregulación.

Privatización.

Uso crítico

El término es usado tanto por detractores del capitalismo (socialistas, comunistas, etc.) como algunos partidarios críticos del capitalismo (proteccionistas, Nueva economía internacional).

Uso liberal

Con neoliberalismo no se está haciendo alusión a una teoría política o económica en particular, sino más bien se está refiriendo a una generalización de escuelas y teorías económicas, por lo que resulta algo complejo compararlo con el liberalismo ortodoxo.

Aunque el neoliberalismo puede dar lugar a diversas ideologías, es, antes que cualquiera otra cosa, un análisis fenomenológico de la acción humana, en particular de los procesos de interacción de los agentes económicos en los mercados.

La tesis central del neoliberalismo afirma que la libre interacción de estos agentes es el medio oportuno y eficaz para alcanzar el progreso económico, y la evidencia empírica lo comprueba.

México ha experimentado el neoliberalismo como una serie de eventos que han impactado de manera negativa a la economía y a la sociedad. Es necesario reconsiderar el papel que juega el Estado en dicha economía, Para fortuna de los mexicanos de clase media y baja, no, el neoliberalismo no ha penetrado en su totalidad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com