ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Tiempos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

Nuevos tiempos, nuevos docentes

Las sociedades experimentan grandes cambios, los cuales no pueden ser observados en su plenitud, pues estamos en medio de ellos. No se puede dejar de lado la larga historia que ha tenido la docencia para hablar de los docentes de hoy y del futuro.

La tarea del maestro es el resultado de una vocación, esta tarea se asimila a un sacerdocio o apostolado y la escuela es el templo del saber.

El profesorado debe poseer unas competencias diferentes, adaptadas a las nuevas necesidades. El docente debe ser más un conductor de un grupo, una persona dinámica que sepa extraer lo mejor de cada alumno, que ayude al alumnado con más necesidades educativas pero que no descuide al que tiene más competencias, en fin que esté más preocupado por estas cuestiones.

“Según el sociólogo Emilio Tenti Fanfani, “despertar en el alumno la curiosidad, el gusto, el amor, la pasión y el deseo de aprender. Una vez generadas la necesidad y la demanda de aprendizajes vendrán los conceptos y las definiciones, los esquemas y las clasificaciones; en suma, las teorías y las abstracciones”...”

Los maestros necesitan formación inicial y permanente adaptada a las nuevas necesidades. Todavía no se está realizando una formación de calidad que ayude a solucionar los problemas que se encuentran los docentes. La realidad de la sociedad actual cambia muy deprisa, y esto genera modificaciones tanto en los docentes como en las formas de enseñar.

Las nuevas transformaciones actuales que se pueden distinguir en esta cambiante sociedad y las cuales están afectando a los docentes en su labor se pueden enumerar en ocho:

1) Cambios en la familia, medios de comunicación de masas y otras instituciones de socialización: Estos cambios afectan e interfieren directamente en el proceso de construcción de los nuevos individuos.

2) Las nuevas demandas de la producción y el mercado de trabajo moderno: Los cambios en la economía y el mercado de trabajo le presentan desafíos a los viejos sis

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

temas escolares ya que actualmente se requiere de amplios conocimientos científicos y tecnológicos para poder ser competente y un buen elemento para el capital humano.

3) Los fenómenos de la exclusión social y los nuevos desafíos de la educabilidad: el desarrollo desigual en la economía y el mercado de trabajo contribuye a volver mas desiguales las oportunidades de vida.

La expansión del fenómeno de la pobreza extrema, la vulnerabilidad y de la exclusión de grandes grupos de familias, niños y adolescentes del sistema productivo y del consumo tiene efectos directos sobre el trabajo e identidad profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com