ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones del estado ante la libertad de expresión en mujeres


Enviado por   •  1 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7]

Introducción:

En este presente trabajo se analizará y explicara cuales son las obligaciones que el estado tiene ante la libertad de expresión de las mujeres, se explicaran cuáles son los tratados, los relatores, los informes que se tienen ante esta situación, como así mismo cuáles son sus derechos humanos y todo lo que el estado tiene que proporcionar para este grupo vulnerable, como prevenir, proteger, garantizar, respetar, proveer y proteger que se cumpla que las mujeres tengan su libertad de expresión.

La libertad de expresión es un derecho humano que toda persona debe gozar y ejercer sus opiniones libremente sin tener represarías ante el o ella, que puedan además publicarlas y comunicarlas, pero siempre teniendo respeto por lo que se dice.

Por consiguiente, el estado debe garantizar que este derecho sea elemental para cualquier persona, y lo cual tiene que ser un derecho por las que las personas no sufran ningún daño por querer utilizar un derecho fundamental como lo es la libertad de expresión.

Las mujeres al momento de querer expresarse han tenido ciertas complicaciones y muchas de ellas por sus condiciones sociales, económicas se vuelven un grupo vulnerable, que el estado tiene que brindarle apoyo y en muchas circunstancias esto se pasa por alto.

Los factores por los cuales las mujeres pertenecen a un grupo vulnerable son varios, pero principalmente son por condiciones socioeconómicas, culturales, implicaciones laborales, situaciones legales o por el género.

Las mujeres a lo largo de las épocas se han visto menos favorecidas al momento de sus derechos, y poco a poco se ha visto un pequeño cambio que ellas están logrando para ejercer sus derechos, es por eso que en este trabajo se presentara cuales son las obligaciones y todo lo mencionado anteriormente que el estado tiene que hacer para que se proporcione una libertad de expresión digna y segura en el grupo vulnerable como lo son las mujeres.


Desarrollo:

La libertad de expresión en mujeres es un derecho por el cual, muchas sufren de violencia al momento de ejercerla, como es el caso de las mujeres que se dedican a la profesión de periodismo según la comisión interamericana de los derechos humanos, en un informe sobre los derechos humanos, nos menciona que, La Relatoría Especial de libertad de expresión ha recopilado información sobre las particularidades que tiene la violencia contra periodistas mujeres, de acuerdo con los informes que han hecho las organizaciones civiles dicen que “En los últimos años existen agresiones a periodistas hombres y mujeres, pero las agresiones contra las mujeres han aumentado porcentualmente de una forma más acelerada que en el caso de los hombres. Muchas de las periodistas agredidas cubren temas políticos y han hecho denuncias de corrupción, además en la mayoría de casos la violencia ejercida habría sido psicológica” (CIDH, 2015; p. 192)

En México hay una falta de enfoque de genero en el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, muchos de los informes estimas que la misma fiscalía del país al momento de recibir denuncias que hacen las periodistas las revictimizan o buscan que sus denuncias no procedan. Lo mismo cuando se les quiere hacer entrega de algún equipo de profesión como son los chalecos antibalas, estos no están diseñados para las mujeres, ya que únicamente fueron diseñados para hombres no permite que el equipo de acomode a las mujeres haciendo imposible su uso en las periodistas mujeres.

Ante esto el estado tiene la obligación de garantizar el derecho de la libertad de expresión como así mismo prevenir la violencia contra periodistas, promover espacios seguros donde las mujeres que decidan dar sus opiniones se puedan sentir a gusto y en confianza, es por eso que el estado está obligado a tener una protección forzada a periodistas. Existe el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que menciona crea un entorno libre y seguro para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es un plan que tiene la ONU para abordar los ataques y la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

Las mujeres se enfrentan a varias condiciones que hacen que no puedan gozar de su derecho de libertad de expresión, la Carta Magna menciona en el Artículo 6 "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado".

Lo que el Estado debe hacer para garantizar que las mujeres no sufran de algún tipo de violencia al momento de ejercer su libertad de expresión es que, según con Gobierno de México, “en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 como en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012. En ambos instrumentos se ratifica la determinación del gobierno federal de propiciar mejores condiciones de seguridad para el desempeño de la labor periodística.

En cuanto a lo anterior el Gobierno de México realizo algunos aspectos en libertad de expresión, en ámbitos legislativos, tanto como en institucionales; en el ámbito legislativo según la página oficial del Gobierno de México, El 5 de julio de 2010 se estableció la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, la cual sustituye a la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, vigente desde 2006.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (216.3 Kb)   docx (572 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com