ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismo de las Naciones Unidas para la Migración


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

Realidad Migratoria

La situación migratoria en el país alcanza cifras elevadas, de acuerdo con el Monitoreo de Flujo de Población Venezolana en Ecuador, publicado por el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración “Ecuador es uno de los países de la región que mayor número de ciudadanos venezolanos ha acogido y según estimaciones presentadas por la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela en diciembre de 2020 alrededor de 415.835 ciudadanos venezolanos estaban residiendo en el país.” (2020). Ciudadanos que tienen que satisfacer sus necesidades y las de su familia que muchas veces esperan en su país de origen, y encuentran sustento en las actividades ejercidas en el territorio ecuatoriano.

Una de las actividades ejercidas con mayor frecuencia por los ciudadanos venezolanos en ecuador es la peluquería, por lo que se ha entrevistado a algunos de ellos, para conocer su realidad económica y el impacto que el impuesto a la salida de divisas tiene sobre sus ingresos y sus actividades. De los resultados obtenidos se desprende que los ingresos generados por esta actividad bordean los 400 dólares, de los cuales entre el 25% y 50% son destinados a familias en Venezuela, es decir, es dinero que sale del país.

“Es injusto que tengamos que pagar un impuesto para ayudar a nuestras familias, cuando esto es lo único que nos ayuda a sobrevivir”, afirmó un inmigrante venezolano cuya identidad es reservada. El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, brinda una información más amplia sobre la realidad económica de la salida de divisas:

48% de los encuestados envía algún tipo de recurso a su país. Entre las mujeres esta proporción es de 45% y entre hombres de 50%. El recurso más enviado por los emigrantes es dinero (100%), seguido por medicamentos (4%) y vestimenta, tecnología o comida (1% para cada uno). Los medios de envío utilizados son: 47% transferencias formales (entidades bancarias o agencias de envíos), 43% transferencias informales (particulares que ofrecen el servicio de envío de encomiendas), 1% envía dinero a través de conocido <1% utiliza otros medios. (2020)

Estas cifras, evidencian que los fines recaudadores del ISD no son alcanzados en gran medida, pues si bien es uno de los impuestos que más valor recauda, el índice de evasión es alarmante.

        Una reestructuración jurídica del ISD, como una disminución de la cuantía, o la reconsideración de la base mínima imponible, podría traducirse en una consecución efectiva y eficaz de los objetivos de este tributo, además de que permitiría mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos inmigrantes.

Referencias:

Organismo de las Naciones Unidas para la Migración. (Noviembre de 2021). Monitoreo de Flujo de la Población Venezolana Ecuador. Quito, Ecuador: OIM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com