ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del concepto de género


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2
  1. Origen del concepto de género.-

     El origen del concepto “Género” tiene diferentes precursores, Silvia Tuber, menciona que el especialista en endocrinología infantil y sexólogo, “introdujo en 1955 los conceptos de género e identidad de género con la finalidad de explicar de qué modo las personas que presentan estados intersexuales, sobre todo hermafroditas (…), llegan a construir una identidad sexual definida (…)” (Laurenzo, 2009). Este término se empezó a emplear para explicar que muchas conductas del rol de género no es debido al sexo que tengan los individuos sino su formación social frente al rol desde su niñez, es más, explican muchos ejemplos de niños sin genitales masculinos que empezaron a vivir como niñas ya que sus padres así los había formado.

     Haciendo mención a Alda Facio y a Lorena Fries“(…) la apropiación del término “género” por parte de la teoría feminista, viene directamente de un libro escrito por Stoller entitulado “Sex and Gender” (Facio, 1999). Esto explica porque muchos grupos feministas acuñaron este término para englobar todas las conductas femeninas en la sociedad.

     Es así como Cristiane Aquino de Souza hace mención a Phillips que afirma; “la política es más formativa que el sexo, y el contraste entre los que ingresan en el ambiente político y los que no lo hacen es más profundo que cualquier diferencia de género entre los electos” (Aquino de Souza, 2010). De Souza nos muestra claramente que los espacios políticos también pueden ser ocupados por mujeres sin implicar género ni sexo en cuestión a las elecciones coyunturales.

     Así mismo Larrauri menciona que: mantener la óptica de la “desigualdad estructural” de las asignaciones de género no supone desconocer la interacción de otros factores situacionales concretos que recorren las manifestaciones violentas, factores que explican la distinta incidencia de la violencia en función de otras formas de vulnerabilidad en la que se sitúan de forma diversa los distintos grupos de mujeres. (Larrauri, 2007).

Es obvio que el concepto género no es esencialista, ya que mucho se ha insistido en su carácter histórico y cambiante. (Facio, 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com