ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otaku


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

A pesar de que el término "Otaku" deriva de la expresión "o", que es un artículo honorífico, y "taku", que significa casa, haciendo referencia a una persona que pasa la mayor parte del tiempo en su casa por su fanatismo hacia algo, en la actualidad la palabra "Otaku" es utilizada para describir a un fanático del manga, del anime y de los videojuegos.

Hay muchos tipos de "Otaku", pero los más comunes son el anime otaku (aficionado al anime), el manga otaku (aficionado al manga), el pasokon otaku (fanático de los ordenadores) y el gemu otaku (fanático de los videojuegos), entre otros.

Los "Otakus" más radicales son llamados "Hikkikomoris" que en japonés quiere decir encerrado, ya que hacen todo lo posible por no salir y, por lo tanto, suelen ser muy antisociales.

Un subconjunto de este grupo son los llamados "Akiba-kei" que pasan la mayoría del tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio, una zona comercial importante en la que es posible encontrar todo tipo de productos electrónicos, computadoras, accesorios y gadgets, además de entretenimiento audiovisual, como anime, manga y videojuegos.

Generalmente, los "Otakus" cuya edad oscila entre los 13 y hasta los 30 años, suelen escuchar J-Music, en dos subgéneros: J-Pop y J-Rock o J-Ska, géneros exclusivos en el ámbito musical japonés.

Algunos miembros de esta subcultura, los más fanáticos, realizan "cosplay" que consiste en disfrazarse de personajes de mangas, animes o videojuegos, mientras que otros utilizan una vestimenta más casual.

Expertos en el tema identifican que el boom de este grupo se dio en México en los años 80 debido a la aparición de series importadas por las grandes cadenas televisivas del país. Se empezaron a proyectar animes como "Mazinger Z", "Candy Candy", "LalaBell", "Los Caballeros del Zodiaco", entre otras.

En los años 90 se expandió la cultura "Otaku", se comenzaron a organizar grandes convenciones, se abrieron espacios comunicativos por medio de revistas especializadas y se compraron grandes éxitos de la animación japonesa como los son: "Dragon Ball", "Sailor Moon", "Las Guerreras Mágicas", "Ranma ½" y "Sandy Bell".

Actualmente la cultura del anime se ha fortalecido en México, por lo que anualmente cientos de jóvenes acuden a las convenciones y forman parte de los diferentes torneos de Cosplay, en los que, en medio de un desfile de personajes de anime y manga, los asistentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com