ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEMA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

EUDEMONISMO

•El creador y representante más significativo del eudemonismo es el filósofo griego del siglo IVa.C. Aristóteles.

•El término “eudemonismo” proviene del griego eudaimonía que significa “felicidad”, la cual consiste en el ejercicio, la actividad y la perfección de las capacidades y disposiciones propias del ser humano: ser feliz, en suma, consiste en autor realizarse ejercitando las disposiciones con las que estamos dotados.

•Para Aristóteles, la actividad más propiamente humana es lo que los griegos llamaban “contemplación” (teoría) que no es si no el ejercicio de las actividades intelectuales: el pensamiento y la argumentación: el ser humano es un “animal racional” y, por tanto, su felicidad está en el uso de su facultad más propia, la razón.

•Pero nuestra vida no se reduce sólo a la contemplación, sino que actuamos constantemente en otras áreas vitales y con otras motivaciones (económicas, deportivas, laborales, sentimentales, etc.): estas actividades también influyen en la felicidad humana y, por ello, es necesario escogerlas y realizarlas con sumo cuidado. La virtud que nos guía en la correcta elección es lo que Aristóteles llamó PRUDENCIA y, según él, consiste en la moderación y elección del “término medio” rechazándolos extremos (el exceso y el defecto o insuficiencia).

ESTOCISMO

• La figura más notable del estoicismo romano es, además de la valiosa aportación de Epicteto y Marco Aurelio, el filósofo Lucio Anneo Séneca. Aunque cita continuamente a los pensadores griegos, y todavía en la carta 58 a Lucilio se queja de la pobreza del latín, es el primero que lo eleva a la categoría de lenguaje filosófico. Y su aportación es tanto más valiosa cuanto más numerosa, variada y original.

• Séneca no deja nunca de escribir, incluso en circunstancias tan difíciles como el destierro, las enfermedades y los contratiempos políticos. Pero más que el número de sus obras, sorprende la variedad de los temas que abarca su ingenio. Las cartas a sus familiares y amigos y la copiosa correspondencia con Lucilio, las breves consideraciones sobre la actitud del sabio, las nueve tragedias, las poesías que se le atribuyen, los largos consejos a Nerón en los cinco primeros felices años de su imperio y las cuestiones naturales, demuestran una curiosidad universal.

• Pero sus escritos, además de numerosos y variados, son originales. Es el primero, y casi el único que cultiva en Roma el teatro trágico, con la particularidad de que no pretende representar sus tragedias, nacidas para la lectura o para un culto público de salón. Sus consolaciones a su madre y a Marcia, son análogamente un pretexto para publicar un análisis de situaciones difíciles de la vida humana. Su correspondencia con Lucilio, tiene la forma de unas cartas abiertas, redactadas con la soltura de un editorial de prensa actual y destinadas a cualquier lector. Y sus sentenciosos tratados sobre la vida, la providencia, las pasiones y afectos humanos toman por su brevedad la forma de un ensayo moderno.

• Pero, además de su creación de géneros literarios inéditos, Séneca da a su filosofía una dirección totalmente nueva y muy acorde con el genio latino de entonces y del futuro. En vez de elaborar un sistema que explique la constitución del mundo e indirectamente de nuestra vida, sigue un camino inverso, describiendo las situaciones por las que atraviesa la existencia del hombre, y apuntando a la actitud y al comportamiento determinado por la doctrina de los maestros estoicos.

UTILITARISMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com