ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSICIÓN DE COLOMBIA EN LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 8

                     

ENSAYO

POSICIÓN DE COLOMBIA EN LA GLOBALIZACIÓN

JULIANA MARÍA BARRAGÁN NIÑO

Trabajo de Procesos Políticos en Latinoamérica, Democracia e Integración Regional

Profesor(a)

JERÓNIMO RÍOS

Doctor en Ciencia Política.

Máster en Política y Democracia - Relaciones Internacionales

y estudios Contemporáneos de América Latina.

Licenciado en Derecho y en Ciencia Política

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA

MAESTRÍA POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO

BUCARAMANGA

2018

POSICIÓN DE COLOMBIA EN LA GLOBALIZACIÓN

Hoy existe un proceso de globalización[1] que a su marcha ha transformando nuestra sociedad; por consiguiente ningún país quiere estar desconectado del mundo y buscan constantemente una participación activa en los diferentes escenarios globales creando modelos y teorías de desarrollo económico, adoptando instituciones, todo ello, proveniente de países desarrollados, con el propósito de obtener los mismos resultados. No obstante, con la globalización se ha observado que algunos países son más beneficiados que otros, muchos han acondicionado sus ordenamientos al escenario global sin tener en cuenta las auténticas necesidades de cada comunidad, lo que desencadenaría en un atraso económico y social.  

Los retos que enfrenta el Estado Colombiano con la globalización son varios: políticos, económicos, sociales, educación, ambientales, etc.  Por lo tanto, al Estado le compete ejercer un papel importante en este mundo globalizado y es el de garantizar a los ciudadanos la posibilidad de vivir dignamente salvaguardando su cultura y sus tradiciones, una generación de nuevas oportunidades en donde no se le entegue a los Estados industrializados la totalidad del poder, porque de lo contrario, este fenómeno mal enfrentado, conllevaría resultados negativos que pueden verse reflejadas en pobreza, atraso tecnológico, endeudamiento y fortalecimiento de la grieta diferenciadora entre países ricos y pobres, lo que para los estados menos desarrollados exististiría el riesgo de perder completamente su soberanía; por eso algunos casos en que el poder de las multinacionales está muy por encima del estatal.

Entre los desafíos globales para Colombia, está la de combatir la corrupción, ya que esto afecta directamente lo social y económico a corto plazo.  Los dirigentes deben ser elegidos bajo el manto de la legitimidad y credibilidad; líderes que representen al pueblo y creen leyes a beneficio de la comunidad, más no un cúmulo de leyes obsoletas e ilógicas para distraer los verdaderos problemas económicos, sociales y políticos que obstaculiza el desarrollo del país.  Se requiere es formular verdaderas políticas públicas respaldadas  sobre  la  base  de  un  enfoque  de derechos y la distribución de oportunidades, preocupándose por constituir bloques económicos regionales fuertes, que les permitan ganarse el respeto de los países más industrializados en el mercado internacional, compitiendo así en igualdad de condiciones; creando estrategias que le permitan regular su economía interna, como sería la de controlar la inflación, bajar la deuda externa, mejorar la infraestructura vial, ser más eficientes en los sectores productivos como la agricultura, la industria y los servicios.

Para que lo anterior se materialice globalmente debe inyectarse en la educación de alta calidad, con cobertura en todos los rincones de la sociedad, dotando al ciudadano de mayor competitividad en la producción de bienes y servicios. “La educación y el conocimiento de los individuos son la pieza clave para el futuro. Más aún, esa es la única forma de avanzar y de formar una sociedad libre y justa” (Cordeiro, 1999). En nuestro país es prioritario transformar la educación para encajar en una verdadera globalización, de lo contrario seguirá la violencia y la influencia dañina de personajes que saben explotar y aprovecharse de la ignorancia de los demás, haciéndoles creer en una efectiva democracia y lo que en realidad buscan es que todo marche igual.  El deterioro en la educación hace que el ciudadano no se forme un criterio o un carácter ante las decisiones que debe tomar y surge la pregunta: ¿Dónde están los planes de educación en los que se crea en la democracia como el poder del pueblo y no de unos pocos que elijan a sus representantes? Colombia es un país que no es consciente de la importancia de la democracia local; por ello, con un correcto proceso educativo se fomentaría esa paz social que se requiere, llegaría el tan anhelado respeto por los derechos humanos, la justicia y prosperidad social.

Por otro lado, y entre lo positivo el conflicto armado colombiano ha dado un vuelco con la firma del acuerdo de paz, la globalización ha permitido la intervención y presencia de los organismos de derecho internacional en los procesos de negociación, con el continuo acompañamiento solidario de la ciudadanía mundial, de la cooperación financiera de los planes de desarrollo para la paz. Así mismo, nuestra imagen de ser un país violento cambia ante el mundo, el turismo y la inversión acrecentará, ya que sin conflicto es más atractivo como destino turístico, habrá confianza y seguridad de los inversionistas extranjeros para el desarrollo de sus negocios.

Después de un periodo crítico para Colombia de hacer alianzas para firmar la paz con la guerrilla, el posicionamiento internacional de nuestro país ha cambiado de manera significativa; por ello, el gobierno actual está trabajando para adherirse a la OCDE “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un grupo de 35 países que poseen economías estables y fuertes, cuyo objetivo es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social alrededor del globo”; son países con unas economías influyentes, con objetivos claros que buscan que los gobiernos puedan trabajar agrupadamente para compartir, identificar, estudiar y analizar problemas comunes que permitan la elaboración de políticas públicas efectivas que puedan dar solución a cada problemática; además esta organización cuenta con diferentes acuerdos comerciales lo que facilita y enriquece las relaciones internacionales del país, y aunque Colombia no es un país cuya economía sea la mejor, efectuando unas buenas prácticas y con la reducción de gastos en seguridad y defensa que se cree que habrá por la firma del acuerdo de paz, tendrá recursos que de ser bien aprovechados pueden posesionar al país en materia económica, como uno de los más destacados en América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com