ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS AMBIENTALES DE ECUADOR


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Principales dificultades ambientales de Ecuador

Los recursos naturales constituyen la principal área de preocupación por parte de los ambientalistas y ecologistas, a nivel mundial y mucho más a las autoridades ambientales de Ecuador; tal aseveración fue enfatizada por el (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en apoyo al Ministerio Ambiente Ecuador (MAE), 2017) quienes a través del “´Programa Nacional para la Gestión Adecuada de Sustancias Químicas´, persiguen como objetivo proteger a la salud humana y el ambiente, al adoptar una gestión ambientalmente racional de las sustancias químicas en su ciclo de vida.” (pág. 1)

En Ecuador se presentan una serie de "macro problemas ambientales" de acuerdo a lo señalado por (Ramos, 2013): “la destrucción y fragmentación de los hábitats, la introducción de especies exóticas, la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación” (pág. 1), señala igualmente que el cambio climático global, está presente en Ecuador también.

Entre los problemas ambientales que ha detectado el Programa de las Naciones Unidas  para el Medio Ambiente y que son parte del escenario observado por el ciudadano común en Ecuador, se encuentran la destrucción, deterioro y precariedad de  los espacios naturales para ser utilizados para el comercio, industria y otros,  construcción de obras viales, encauzamiento de ríos, quebradas, represas, talas para sembradíos, deterioro de manglares, y más,  olvidando la biodiversidad  y dejando de lado la conservación de  los espacios naturales.

Asimismo, es común evidenciar la presencia de basura proveniente no solo de los desechos propios de las empresas, sino la que el ciudadano arroja sin considerar el daño que causa al ambiente, sumado al uso indiscriminado de pesticidas en los monocultivos y que contaminan el agua, a la producción de alimentos, y cría de anímales, donde los espacios afectados se encuentran mayormente según afirma  (Toala, 2018) “en los bosques de la Sierra Ecuatoriana, y la implantación de monocultivos de banano o de palma africana ha tenido el mismo impacto en los bosques de la Costa y la Amazonía. (pág. 3)

Existe en Ecuador múltiples situaciones que afectan el ambiente (Toala, 2018) como “la contaminación del agua. Normalmente los desechos causados por las actividades humanas, ya sean estos líquidos o sólidos,”. (pág. 5) , agregando otras que son poco nombradas cultivo de rana toro, peces como la trucha o las tilapias, palomas domésticas, son vectores de enfermedades sumado a la sobreexplotación de los recursos naturales la pesca, cacería y tala ilegal, derrames petroleros; factores que sumados a la contaminación sónica y atmosférica disminuye la calidad de vida en Ecuador, muy a pesar de la existencia de leyes y sanciones contra el daño ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com