ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS AMBIENTALES DEL ECUADOR POR ZONAS GEOGRÁFICAS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

PROBLEMAS AMBIENTALES DEL ECUADOR POR ZONAS GEOGRÁFICAS

Región SierraIndustria Agrícola y Florícola

La producción de flores ha incrementado anualmente un 45% en producción, cambiando el usonatural del suelo pasando de 286 ha. de suelo usado para el cultivo de flores, hasta más de4000 ha., el aumento de la producción agrícola se debe a la reforma agraria (1964 y 1973),dando a las comunidades el derecho legal para que usen suelos de páramos para usosagrícolas, como sucede en la población de Cayambe. En los años 90's con el nuevo marcoinstitucional agrario se incremento las desigualdades estructurales ya que no constituyó unaherramienta política eficiente para la redistribución justa de la tierra en el campo.El incremento de industrias agrícolas a cambiado el paisaje natural de los páramos, hainvernaderos con cubiertas plásticas o metálicas, por la demanda actual de productos agrícolala mayoría se dedican a los monocultivos.Otro problema que causo la modernización de la agricultura fue el uso del paquete tecnológicode la revolución verde -semillas híbridas, fertilizantes sintéticos, herbicidas, fungicidas,maquinaria agrícola, que funcionó como un mecanismo para vincular a los campesinos almercado. La modernización tecnológica tuvo su gran momento con el "boom petrolero" en losaños setentas.El apoyo a las flores de exportación como parte de los cultivos no tradicionales, se inició en elgobierno de Oswaldo Hurtado (1981-1984), La superficie del cultivo de flores aumentó más dediez veces entre 1990-2002, transformando en florícolas áreas de la Sierra, especialmentepropiedades medianas, destinadas a ganadería y cultivo de productos tradicionales (tubérculoscomo papa y melloco; cereales y granos como maíz, fréjol, haba, arveja, entre otros).

Problemas ambientales

Los impactos principales son causados por los agroquímicos utilizados en la industria,causando problemas en la salud de los trabajadores, entre los daños al ambiente que seencuentra cercano al punto en donde se utilizan los agroquímicos, Las florícolas hacen control

de enfermedades a base de nebulizaciones con productos azufrados. Estas actividades sehacen regularmente durante las noches y se expanden más allá de los límites de la plantación.Los gases se expanden a la atmósfera provocando lluvia ácida en los alrededores.Las florícolas desechan un promedio de 30 millones de metros cuadrados de plásticoscontaminados en los botaderos de las ciudades circundantes. Algunos botaderos, como los deTabacundo y Cayambe, en Pichincha, han colapsado por esta razón.El vertido y la descarga de desechos líquidos, que tienen alto contenido de sustanciasquímicas, van en forma directa a los sistemas hídricos y por ende a los terrenos de cultivo.

Hidroeléctricas

El Ecuador es un país que tiene carencia de energía, para compensar esa deficienciaenergética se ha recurrido a la importación de energía, con el actual gobierno se estádesarrollando varios proyectos de generación hidroeléctrica.

Problemas ambientales

Movimientos masivos de materiales de construcción en la presa y en el área donde va ha ser inundada, desviación de canales hídricos causando disminución y degradación del recursoaguas abajo.Creación de vías de acceso a la planta de generación eléctrica y líneas de transmición.

Región CostaCamaroneras

Las primeras piscinas establecidas en la costa del Ecuador para la cría de camaronessurgieron en 1969, pero su expansión más agresiva inició algunos años después impulsada por las políticas del Banco Mundial y bancos regionales como el BID, que auspiciaron estemonocultivo para supuestamente mitigar el hambre en el mundo, generar empleo y reducir lapobreza, pero esta nueva tendencia para aliviar el hambre trajo consigo graves impactosambientales y sociales debido a la destrucción de manglares, salinización y contaminación deestuarios, pérdida de biodiversidad marina.En la época de Febres Cordero la tasa de expansión fue de 50%. Sólo entre 1984 y 1987surgieron nuevas piscinas en 27000 ha, un promedio de 9.000 por año.Los mayores empresarios camaroneros están vinculados a sectores económicos poderosos, yconsecuentemente tienen capacidad de influencia política de alto nivel, como Febres Cordero, Alberto Dahik - vicepresidente de Durán Ballén, Heinz Moeller y Juan José Pons, estos dosúltimos presidentes del Congreso Nacional, además de varios ministros, estuvieron o siguenvinculados al sector.

Problemas ambientales

El uso de productos químicos en la industria camaronera ha afectado gravemente la calidad delagua y del suelo. Según un informe de Greenpeace de 1998 en la cría de camarones enpiscinas se utiliza una larga lista de sustancias terapéuticas e insumos:

Antibióticos utilizados para prevenir enfermedades del camarón.

Plaguicidas que afectan a los cuerpos de agua y sedimentos, además de afectar a losseres que ingieren estos alimentos.

Otras sustancias químicas.Contaminación de esteros y cuerpos hídricos para eliminar desechos durante los procesos defertilización, alimentación con y excreción de biomasa, provocando eutrofización.Salinización por los filtros utilizados en la camaronera, que van hacia las aguas subterráneas.

Industria Bananera

El Ecuador hace su entrada al mercado mundial del banano en 1948, fecha desde la cual hasido un importante producto de exportación. El "boom bananero" surgió debido a que el paísestaba libre de plagas y su “ventaja comparativa” se centró en la mano de obra barata.En la presidencia de Galo Plaza Lasso (1948-1952), promovió programas de inversión tantopúblicos como privados para expandir la producción bananera. El gobierno de ese entoncesaportó con la construcción de la infraestructura vial y portuaria, los créditos para losproductores y la gestión del proceso,

En 1948, la mayor parte de la Costa estaba cubierta por bosques naturales pero el área sembrada con banano se fue expandiendo hacia esosecosistemas. En 1951, la CEPAL estimó un área sembrada de banano de 45.000 hectáreas,143 que ascendieron a 147.270 hectáreas en 1954, a 190.361en 1964, y a 214.592 en 1968.

Problemas Ambientales

La expansión acelerada que tuvieron los monocultivos de banano derivaron a la mayor vulnerabilidad a plagas por lo cual se recurrió al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com