ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS Y DESAFIOS EN EL PERU ACTUAL


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PROBLEMAS Y DESAFIOS EN EL PERU ACTUAL

PROFESOR:

-JUAN ALBERTO SAN MARTIN VASQUEZ

INTEGRANTES:                                                                                     CÓDIGO:

-ACEVEDO CABRERA, FRANCISCO JESUS                                       -1630354

-CAJUSOL CHAPOÑAN, CHRISTIAN JOEL                                        -U17206649

-CAMBAR JACINTO, JUAN JOSÉ                                                         -1624559

-ORBE ROJAS, KATHERINE                                                                  -U18200680

-TOLEDO PAUCAR, HECTOR MARCELO                                           -U17209055

[pic 2]

El oncenio del presidente Leguía

A finales del año 1912 con el primer gobierno de Augusto B. Leguía se manifestó una aguda crisis económica, motivada por el endeudamiento interno, los gastos de la defensa nacional y la falta de presupuesto. Es así como Leguía termina su primer gobierno y se aleja de nuestro país, siguiendo con sus negocios personales en otros países como estados unidos e Inglaterra donde además vivió hasta 1918. A principios de 1919 Leguía retorna al Perú para postular a la campaña presidencial. En consecuencia, la República Aristocrática se encontraba en crisis, la clase media buscaba a un nuevo líder que los apoyara. Asimismo, Augusto B. Leguía desarrolló una campaña donde mostró su interés por los estudiantes, obreros, indígenas. Y así lo demuestra cuando gana las elecciones. En los siguientes párrafos les mostraremos como fue en segundo gobierno de Augusto B. Leguía.

Para Leguía su estado en la presidencia debería tener ciertos caracteres para lograr mejorar al Perú y la vida de las personas indígenas. Comenzó por mandar a deportar o encerrar a los opositores del régimen, impone medidas a favor de los grupos marginados, reprimiendo el poder civilista, fortalecer su alianza con la nueva plutocracia y para poder debilitar el gamonalismo serrano pone autoridades políticas locales y medidas pro-indígenas. Así puede generar un nuevo comienzo en el Perú mejorando la vida de todo el peruano y generando más ingresos al país. “En 1920 se elabora una nueva constitución que reemplazaba a la de 1860, la cual hasta ese entonces había sido la de más larga vigencia en la historia republicana. Esta nueva cara magna estuvo inspirada en la Constitución mexicana de 1917, ya que busco la creación de algunos derechos sociales, al igual que una limitada descentralización. Antes de analizarla, es preciso señalar que esto fue solo una expresión de pensamiento político, pues no guardaba realidad con la operación actual del régimen”. (Pease, H., & Romero, G. 2014, pg. 64).

En lo que respecta al gobierno de Leguía, se podría decir que este presidente realizó en el Perú hechos significativos que pasaron a formar parte de la historia peruana, siendo uno de los gobiernos más resaltantes, ya que este personaje valorizo a la clase media y a la comunidad indígena, en comparación con otros gobiernos. Uno de los aspectos políticos de Leguía fue el interés de fortalecer su alianza con la clase media, debido a que gran parte de estas personas contaban con títulos profesionales o eran estudiantes universitarios, lo cual significaba mayor poder para su gobierno, les otorgo beneficios económicos y sociales al implantar leyes que el mismo creó y estableció en la nueva constitución política del país, sin embargo, eso no quiere decir que cada uno de ellos contara con poder político en el estado. “Su objetivo era proponer algunas reformas a favor de estos sectores para debilitar sus tendencias revolucionarias, pero en ningún momento consideraba incorporarlos a la vida política nacional”. (Pease, H., & Romero, G. 2014, pg. 60). Del mismo modo fue para la comunidad indígena. Leguía se dio cuenta que la intervención política de los gamonales en el gobierno representaría un obstáculo para su objetivo, el cual era la renovación de los antiguos actores políticos, por ende, estableció medidas que resultaron ser ventajosas para la comunidad indígena en lo que respecta al salario mínimo para el trabajador, creó el sistema de solución de los conflictos colectivos laborales, ley de ocho horas laborales así como la ley del empleado público, de esta manera Leguía suprime el poder político que tenían los gamonales, sin embargo, estas leyes que supuestamente resultarían ventajosas para mejorar la calidad de vida de estas personas no se llegaron a implementar al contrario fueron eliminadas, ya que para el presidente resultaban cambios desfavorables en el ámbito político y social. “el supuesto aprecio del presidente por el obrero o el indio terminó siendo una herramienta política útil más que un objetivo sincero” (Pease, H., & Romero, G. 2014, pg. 60).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com