ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE URBANIZACION


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la ciudad?

Concepto

Delimitar lo que es una ciudad no es fácil, pues las fronteras entre espacio urbano y espacio rural son borrosas. Podemos emplear criterios cuantitativos y cualitativos para definirla.

El criterio cuantitativo implica el número de habitantes. Pero no hay una cifra común en el mundo. Japón considera ciudad a las aglomeraciones superiores a 30.000 habitantes, España las que tengan más de 10.000 y Suecia las mayores de 200.

Los criterios cualitativos son más útiles:

Morfológicos: Los espacios urbanos tienen poblamiento muy concentrado, con alta densidad de edificación, predominando construcciones elevadas y colectivas.

Funcionales: Las actividades económicas predominantes son las industriales y de servicios.

Sociológicos: mayor diversidad social, relaciones más frías, mayor dinamismo en la aceptación de nuevas ideas.

Cómo es la ciudad?

Formas

El aspecto de las ciudades depende de una serie de factores:

El emplazamiento, que es el lugar concreto donde se encuentra la ciudad puede determinar que se expansione más hacia unas zonas que otras.

El plano, formado por el conjunto de las edificaciones y espacios libres, puede obedecer a distintos modelos: ortogonal, irregular, lineal o radiocéntrico.

La trama o disposición de los edificios puede presentarse con las construcciones separadas unas de otras (trama abierta) o con los edificios pegados unos a otros (trama cerrada). Las construccionespueden presentar desarrollo en altura o tener tendencia a la horizontalidad. También influyen los materiales empleados, los colores exteriores y el grado de antigüedad.

Los usos del suelo o utilización que se hace de cada zona (residencial, industrial, comercial) condicionan la apariencia de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com