ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE REFORMA AL ARTICULO 55 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  2.792 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD UNIVER DE NAYARIT

LICENCIATURA EN DERECHO

INCORPORADA A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA

SEGÚN ACUERDO NO. 0000934358 EXPEDIDO EL 3 DE DICIEMBRE DE 1998

PROPUESTA DE REFORMA AL ARTICULO 55 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

TESIS

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE

LICENCIADO EN DERECHO

P R E S E N T A:

CASTILLON HERRERA RAMON

Tepic, Nayarit diciembre del 2011

DEDICATORIAS

A Mi Madre

Laura Elena Herrera porque me brindo todo el tiempo, apoyo y fortaleza desde el inicio hasta el final de mi carrera y ayudándome a terminar en tiempo y forma mi proyecto de tesis.

A Dios

Le dedico este proyecto puesto que me dio la fe, la fortaleza necesaria para salir siempre adelante de todas las dificultades, por colocarme en el mejor camino, y por darme la salud y la esperanza para terminar este trabajo.

Al Maestro

Agustín Herrera mi tío y director del proyecto de tesis quien me brindo su sabiduría, paciencia y sobre todo con una actitud siempre positiva para la elaboración total de mi proyecto asiendo así posible el desarrollo totalmente de este.

A Mi Tío Pánfilo Castillón

Porque me sirvió de mucho en mi trabajo ya que me apoyo mucho, aclarándome dudas y diciéndome algunas propuestas.

Y en especial a toda mi familia que han creído en mí.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día México vive desafíos importantes en materia legislativa, como el perfeccionamiento de las normas que regulan la conducta en la sociedad, por lo que dicho perfeccionamiento es necesario para que no sea rebasada dicha conducta al marco legal en otras palabras las conductas que se están viviendo hoy en día se encuentren reguladas por el marco legal o sea que la conducta no sea rebasada por la legislación.

Todo lo anterior obliga a los legisladores a brindar sus mejores capacidades para la creación de leyes, mecanismos e instrumentos más eficientes para una mejor normatividad que permita el avance y desarrollo de nuestra nación.

Hoy en día se observa que en la constitución política de los estados unidos mexicanos les confiere a todo individuo el derecho a participar a un cargo de elección popular que a la letra dice el artículo 35 párrafo II que todo ciudadano puede ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión teniendo las cualidades que establezca la ley. Ya que no se encuentran con ningún obstáculo para postularse, desde este artículo y el 55 de la misma ley, desde ahí se desprenden varios problema como la baja calidad legislativa hasta presentaciones de iniciativas de ley que van en contra de la propia constitución o como leyes ineficaces que en ver de beneficiar a la sociedad sale afectada con dichas leyes.

Porque la carta magna no tiene algún candado para aquellas personas que no tienen estudios suficientes como la mayoría de los legisladores no cuentan con algún estudio de nivel superior para poder desarrollar con eficacia y profesionalización su puesto o encargo que ocupa por desconocer la materia legislativa, especialmente aquellos que tienen la tarea de legislar como por ejemplo los diputado.

Debería de haber algún requisito en dichos artículos pare aquel que quiera ocupar un cargo de elección popular.

Por lo que se toma la tarea de realizar un estudio o investigación porque se observa que se encuentran ciudadanos en el congreso representando al pueblo, que no cuentan con las bases o estudios suficientes que les permita entender realizar discutir o analizar iniciativas de ley que se presentan en el congreso por lo que eso implica que dichos ciudadanos no puedan desarrollar con éxito y profesionalización su puesto.

De acuerdo a lo anterior se debe de brindar a la ciudadanía legisladores con cierto grado de estudios que les permita tener una visión más general sobre el quehacer legislativo y métodos de solución desde el ámbito legislativo.

El día que tengamos en el congreso legislador que cuenten con un estudio de nivel superior que conozcan la materia el origen y rumbo de nuestra nación hasta entonces produciría un importante avance en la materia legislativa con mejores leyes o marco legal vigente y eficaz ya que esto permitiría que nuestro país viva con mayor justicia paz y tranquilidad, mayor y mejor desarrollo económico político y social en nuestra nación.

Por lo anterior Considero que todo ciudadano que quiera ocupar un cargo de elección popular tiene que tener licenciatura.

Por lo anterior se debe de modificar el artículo 55 de la constitución política de los estados unidos mexicanos para poder tener mejores legisladores preparados en el quehacer legislativo y para que puedan desarrollar con mejor eficacia su ocupación.

Y que la ley suprema contemple como requisito fundamental el estudio de nivel superior para aquel individuo que quiera ocupar un puesto de elección popular en especial la de diputado que tenga con estudios suficientes en especial licenciatura en cualquier área con esto se lograría mayor y mejor avances en materia legislativa para que no se realicen tantas iniciativas de ley o leyes que van en contra de la misma constitución con esta modificación al artículo 55 de la ley suprema se lograría mejores y mayores avances legislativos para el futuro de nuestra nación.

¿Con la profesionalización para el encargo legislativo nuestros representantes generaran leyes más adecuadas a las necesidades de la sociedad?

Hipótesis

Implementar en el Artículo 55 de nuestra carta magna como requisito indispensable una licenciatura para ser diputado ya sea en el ámbito federal como local, podremos obtener mejor avance en materia legislativa, ya que al tener una mayor preparación, se cuenta también con mejor conocimiento en el quehacer de la materia legislativa.

INDICE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com