ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto De La Juventud


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 5

COMPROMISO ENTRE LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO DE FACATATIVÁ, PARTICIPANTES EN PRIMER FORO MUNICIPAL DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA “JUVENTUD Y EDUCACIÓN” FACATATIVÁ 2011, Y LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA, GENERANDO UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LAS JUVENTUDES; ORGANIZADO Y ABIERTO QUE NOS PERMITE VISIBILIZARNOS E INCIDIR EN LA TOMA DE DECISIONES A NIVEL MUNICIPAL CON EL FIN DE DAR INICIO A LA CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA DEL PLAN DE DESARROLLO 2012 – 2016, HACIENDO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, UNA PRÁCTICA, CONTRIBUYENDO DE ÉSTA FORMA CON EL DESARROLLO DE NUESTRA MUNICIPIO.

Los asistentes y participantes al proceso Primer Foro Municipal de Candidatos a la Alcaldía “JUVENTUD Y EDUCACIÓN” Facatativá 2011, realizado en el municipio de Facatativá, EL DIA 23 DE Septiembre de 2011, a saber: Jóvenes de diferentes dinámicas organizativas, profesores del área de Ciencias sociales de las 11 instituciones educativas de básica secundaria de carácter publico y los doctores, LUIS ORLANDO BUITRAGO FORERO, YESID DIAZ GARZÓN, WILLIAM DANILO GARAY JIMENEZ , DIEGO HERNAN GARZON PLAZAS, PABLO EMILIO MALO GARCIA Y PEDRO PABLO SUAREZ MALAGON; Candidatos a la alcaldía Municipal de Facatativá 2012 – 2016.

CONSIDERANDO:

Identificando que tenemos un sustento legal, las normas de orden Nacional que define la política publica de Juventud y otras que establecen las formas de participación ciudadana, la organización comunitaria, la participación escolar y los derechos Juveniles.

El articulo 45 de la Constitución Política establece que “el adolecente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El estado y la sociedad garantiza la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud”

La constitución Política, en su articulo 103, inc. 3º, expresa que “el Estado contribuirá la organización, promoción, y capacitación de las asociaciones, cívicas, sindicales, comunitarias, Juveniles, benéficas de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituya mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación control y vigilancia de la gestión Publica que se establezcan”.

La Constitución Política, en su articulo 79, señala que “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizara la participación de la comunidad en las decisiones que puede afectarlo. Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

La ley 375 de 1997 o ley de Juventud, tiene por objeto “establecer el marco institucional y orientar políticas planes y programas por parte del Estado y la sociedad Civil para la Juventud” En su articulo 26 establece que “el Estado, los y las Jóvenes, organismos, organizaciones y movimientos de la Sociedad Civil que trabajen en pro de la juventud, concertarán las políticas y el plan nacional, departamental, municipal y distrital de juventud, que contribuyan a la promoción social, económica, cultural y política de los jóvenes”.

La ley 136 de 1994, en su articulo 141, se refiere así a la vinculación al desarrollo municipal “Las organizaciones comunitarias, cívicas, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin ánimo de lucro y constituidas con arreglo a la ley, podrán vincularse al desarrollo y mejoramiento municipal mediante su participación en el ejercicio de las funciones, la prestación de servicios o la ejecución de obras públicas a cargo de la Administración central o descentralizada.”

La ley 115 de 1994 estableció espacios de participación de los y las jóvenes en los gobiernos escolares, y permitió la conformación de organizaciones juveniles y asociaciones que redunden en la practica de la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com