ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parapolitica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

Este fenómeno se dio debido a la alianza entre paramilitares y congresistas, aunque esa sea la verdad parcial, se trata de la mayoría del país. No solo es un problema de Sucre, es Bolívar, es Atlántico, es Antioquia, es Chocó, es Meta, es Putumayo, es Valle, es Cauca, es Huila.

No se trata solo del poder político sino de una estrategia de control de los recursos del Estado y de la expansión del capital tal cual sea ilegal o legal , con el soborno de notarios, la falsificación de documentos, la posesión ilegal de tierras, etc.

“Cada vez que Colombia atraviesa un proceso extraordinario de su ya particular realidad, nace una nueva palabra. En los 80 se hablaba de 'narcoguerrilla', y en los 90, de 'caguanización'. Hoy la 'para-política' es el término de moda. Pero, a pesar de estar de boca en boca, es preciso organizar los elementos que expliquen su verdadero significado”

Colombia es un país de democracia participativa en donde el pueblo tiene derecho a votar libremente y a libre expresión, porque en este caso que llamamos parapolitica no respetan los derechos fundamentales que cada persona tiene a que se deberá tanto fraude, es que acaso no están satisfechos con el suficiente poder que tienen dentro de un estado de gobierno, será que este problema se debe a la obsesión de tener cada día mas y mas dejando a la ruina al necesitado o mejor dicho a la “Toda la podredumbre, el estiércol de la parapolítica, de la, para economía se destaparía con un despertar de la sociedad, que es difícil esperar ante los espejismos configurados por el poder mediático, pero que podría ocurrir en un mediano plazo con el fortalecimiento del Movimiento de Víctimas, y las organizaciones de base que afirman sus derechos en los Territorios estratégicos para el mercado mundial y que develan la criminalidad del Estado”

Es lo menos de esperarse los interrogantes que tiene el pueblo frente a este fenómeno, ¿Se trató de una estrategia de los paramilitares para convertir en cómplices a los políticos? ¿Por qué confluyeron sus intereses? ¿Fue un meticuloso cálculo para apoderarse de las finanzas públicas? ¿De qué les servían a los paramilitares los políticos, y viceversa? ¿Llegar a la política regional era el camino para que los paramilitares consiguieran una negociación con el gobierno? Poniéndonos a pensar en las decaídas de una gran parte de nuestro país y de las causas que provoco esos desastres tan terribles para nuestra sociedad actual.

No le parece injusto que la sociedad trabaje para mantener a un estado que solo esta generando perdidas al pueblo y fuera de eso esta ocasionando gran numero de muertes a un país devastador.

La parapolitica empieza con el proceso del voto en las elecciones electorales de los diferentes partidos liberales y conservadores como el Partido de la U, y las Alas Equipo Colombia. El origen de la parapolitica con las autodefensas campesinas, un ejemplo de ellas es en Antioquia “las convivir” portaba armas cortas, su ideología era combatir a los grupos insurgentes auspiciándolos los ganaderos y terratenientes.

Álvaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com