ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación de colombianos en la campaña admirable


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

1. Participación de colombianos en la campaña admirable

Bolívar hizo la concentración de sus efectivos en Ocaña los cuales no llegaban a 400 hombres, y logro el apoyo de los colombianos por medio del gobierno de Santafé presidido por Antonio Nariño y el congreso radicado en Tunja bajo la autoridad de Camilo Torres. Aunque Bolívar llego a Ocaña con menos de 400 hombres, las fuerzas realistas contaban con más de 8.00 hombres de manera que el grueso del ejercito Bolivariano estaba constituido por Colombianos.

Caracas y toda Venezuela reconocieron a los granadinos como sus libertadores y los sobresalientes desempeños de Girardot y Ricaurte, al igual que las acciones distinguidas de los demás granadinos como D’Elhuyar, Francisco de Paula Vélez, José María Ortega, Nariño y en general de todo el contingente de la nueva granada, reafirmo la necesidad de un mando unificado y de un esfuerzo común de todos los pueblos oprimidos para poder lograr su emancipación.

2. Conclusiones

El tratadista militar, el general Forrest definió los principios de la guerra en uno de esta manera “Expresando que el conductor militar debería orientar su acción sobre la máxima de Siempre llegar allí primero y con lo más”. A lo largo de la campaña Bolívar sigue o cumple esta serie de principios y definiciones entre otros más.

Desde que la campaña se inicia con las operaciones sobre el bajo magdalena, desde ese momento Bolívar fija su objetivo y lo mantiene durante todo el desarrollo de sus acciones posteriores, aun sin saber si contaría con el apoyo y autorización  de las autoridades de la Nueva Granada.

Toda la campaña se basa en el principio de la ofensiva, combinado con el principio de la celeridad o rapidez en la acción. Desde las primeras acciones se puede ver en Bolívar el espíritu esencial del guerrero nato, por su instinto heroico y la convicción de Bolívar en una causa que para él era indiscutiblemente justa.

A partir de la salida de Cúcuta pueden considerarse en la campaña cuatro etapas, en las que el libertador aplica ciertos principios que lo llevarían a la batalla final en Taguanes.

La primera etapa, al igual que a lo largo de toda la campaña se caracteriza por el predominio del principio del objetivo, con la rapidez o celeridad en el movimiento, debido a su rápida acción sobre La Grita al abrir el paso de Angostura.

En la segunda etapa aplica el principio de la concentración, que anticipa sobre Boconó y debido a esto reafirma su libertad de acción.

En la tercera etapa cumple la máxima napoleónica, de dividirse para avanzar y reunirse para combatir, y además de esta cumple el principio de la aplicación de la economía de fuerzas, sin dejar de lado el mantenimiento del objetivo.

En la etapa final aplica nuevamente el principio de la concentración, para avanzar por el camino de valencia en busca de la batalla decisiva en Taguanes. Esta batalla fue un ejemplo claro de maniobra por líneas exteriores, en la cual se unifico el éxito táctico con el estratégico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (297 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com