ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑA ADMIRABLE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Universidad Nacional Experimental Politécnica

 De Las Fuerzas Armadas

Núcleo Aragua-Extensión Cagua

UNEFA

CAMPAÑA ADMIRABLE

Profesor:                                                                                                       Alumno:

 Simón Fernández                                                                                Eduardo Peña   

                                                                                                              C.I:26280130 

                                                                                                           Seccion:IM-501

Maracay, 10/11/2020

Campaña admirable

Simón bolívar parte desde Cúcuta el 14 de mayo para liberar a Venezuela de los españoles en cual contaba con 1 ejército que logra dividir en 2 columna una al mando de Atanasio Girardot y la otra estaba al mando de Simón Bolívar. El plan de Bolívar era ejecutar dicha estrategia que consistió en el despliegue sobre el territorio venezolano de una ofensiva en 2 direcciones 1-. San Antonio- Selva – Camilo – Barinas después de limpiar esas provincias se reuniría con el grueso de las tropas en Guanare o un Araure además esta columna tenia encargado conseguir ganado y dinero para las fuerzas patriotas.

La columna de Simón Bolívar Tomaría la siguiente ruta. San Cristóbal- La grita –Mérida-Trujillo, en jefe republicano había adelantado al coronel Ribas hasta san Cristóbal con tropas de Cundinamarca y algunas de Cartagena Simón Bolívar tuvo que desechar este plan solo tenía la autorización de llevar sus fuerzas hasta Trujillo recordando lo anterior Bolívar llega a la grita con el grueso de sus tropas y continua a Mérida donde llego el 23 de mayo encontrándose con las tropas que habían procedido allí el recibe una importante ayuda de dinero y se le agrega a su ejército 500 hombres con el fin de evitar la reunión y el fortalecimiento de las tropas españolas.

Atanasio Girardot cumpliendo con la orden que se había pedido estaba limpiando la provincia de Trujillo contando con artillería y caballería. El 28 de julio tiende bolívar a salir de Trujillo a la dirección de barinas donde el realista Antonio Tiscar tenía una fuerza de 2000 Hombres días después Bolívar Efectuaba su movimiento sobre Guanare cuidad que estaba abandonada de enemigos españoles.

El 29 de julio Bolívar fue informado de la presencia del coronel Izquierdo en Tinaquillo, ante lo cual se puso inmediatamente en marcha hacia ese lugar. En la mañana del 31 de julio se encontró con la vanguardia enemiga en la sabana de Pegones. Ante esta situación, Izquierdo ejecutó un movimiento retrógrado y se replegó en la sabana de Taguanes. Hacia este lugar enfiló Bolívar su ataque con su infantería al frente y la caballería en el ala derecha, con la cual hizo un desbordamiento del flanco izquierdo realista. En una maniobra desesperada que buscaba neutralizar el ataque de las fuerzas de Bolívar, Izquierdo emprendió la retirada, pero durante la ejecución de la misma fue derrotado por los republicanos. La victoria de Taguanes dejó expedito a Bolívar el avance hacia Valencia, pues Monteverde se había retirado de Puerto Cabello al enterarse en la sabana de Carabobo, del fracaso de Izquierdo. El 2 de agosto entró el brigadier Bolívar a Valencia, mientras que el coronel Ribas había quedado en San Carlos como comandante de dicha plaza. Días después siguió Bolívar hacia Caracas, hallándose el día 4 en La Victoria, donde aceptó la capitulación que le propuso el gobierno español. Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas el pequeño ejército mandado por el brigadier Simón Bolívar; había culminado exitosamente la Campaña Admirable y comenzado la gloria para Bolívar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com