ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paz En Guatemala


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCESO DE PAZ EN GUATEMALA

La República de Guatemala en la época Colonial, fue la Capital de la Capitanía General de Centroamérica. Posteriormente fue el primer Estado de éstos en proclamarse como República. En la actualidad es el tercer país en extensión territorial, el más poblado y tiene la economía más grande. Pero también es el país con mayor cantidad de etnias y población indígena (45%), cada una con dialecto o idioma diferente; además presenta todavía un índice considerable de analfabetismo y de desintegración social.

El 29 de diciembre de 1996 se firmó en la capital de la República el acuerdo de Paz Firme y Duradera, poniendo fin a 36 años de la última confrontación ideológica en Centroamérica producto de la llamada guerra fría.

El trabajo de investigación que se presenta se basa en tres aspectos que son: La historia del enfrentamiento en su parte inicial; en la parte medular lo más importante de los acuerdos firmados especialmente el “Fortalecimiento de la Sociedad Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática” por ser el que abarca mayoritariamente los campos de poder que se exponen, y por último en las acciones tomadas especialmente por el Congreso de la República y el Ejército de Guatemala como Institución del Estado, posterior a la firma de los Acuerdos.

Tiene como propósito presentar las causas y razones que según los grupos nacionales e internacionales que se organizaron en torno a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG, fueron los que originaron el ataque al Estado y la reacción del Ejército como su Fuerza Armada legalmente instituida para protegerlo. También se propone asegurar que las controversias por muy fuerte que sean pueden o deben tratar de solucionarse por medio del dialogo, para evitar las consecuencias que del presente caso se deducen.

Para el Sistema Interamericano es provechoso contar con otro país en paz y caminando por la senda de la democracia formal, y aunque la OEA no tuvo intervención directa, países integrantes de éste foro internacional pusieron a disposición de las partes sus buenos oficios para llegar a un arreglo adecuado.

También se debe resaltar que después de dos años de la firma de los Acuerdos, aún no hay libros formalmente escritos al respecto y los que se cuentan están relacionados con las etapas previas y las etapas finales del enfrentamiento. La mayor parte de la investigación se hizo sobre esos documentos, además de los informes actualizados en los diarios del país y otros documentos por medios electrónicos, preguntas, consultas y la experiencia personal del autor. Finalmente para reconocer que los más de 100,000 muertos entre población civil y militar, dejo miles de viudas, huérfanos, pobreza y resentimientos, lo cual necesita tiempo para resarcirse. Ese es el propósito de exponer el contenido de los Acuerdos de Paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com