ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Repensando la pedagogía.

Acerca del concepto de educación.

La pedagogía es la reflexión teórica acerca de la educación. La educación es a la vez un proceso personal y social, de conservación y transformación. Todo ser humano se desarrolla como tal solo y en función de este proceso formador y en el marco de una sociedad y de una cultura que requieren de los hombres para su continuidad y avance histórico.

La teoría pedagógica es una construcción discursiva que organiza, consciente o inconscientemente, las practicas educativas. En la historia el termino educación, encuentra una pluralidad de significados, no hay sentidos equivalentes en todo los tiempos y en todas las situaciones.

Ricardo Nassif, pedagogo argentino contemporáneo, enumera 4 características fundamentales del proceso educativo que contextualizan toda definición de educación: humanidad, realidad, historicidad e ideologicidad.

Humanidad: solo se educa el ser humano. Los animales superiores pueden adiestrarse, domesticarse, pero no son educables. La educación supone que el sujeto que se educa puede superar a quien lo educa.

Realidad: se trata de un proceso concreto, situado en el tiempo y el espacio. Un tiempo que se caracteriza hoy por la inmediatez.

Historicidad: responde a un momento de la vida de un pueblo, basado en su pasado y encaminado en términos de proyectos futuros.

Ideologicidad: todo proceso educativo se encuentra siempre teñido por una ideología que le da sentido. Una concepción del hombre y de la sociedad sustentan todo proceso pedagógico y le atribuyen a sus fines y sentidos.

Todo proceso educativo se desarrolla en el marco de una sociedad y de una cultura y supone la modificación de los actores involucrados. Se trata de transformaciones con cierto grado de perdurabilidad que afectan al individuo y a la sociedad. En el individuo, a través de los procesos de socialización y de endoculturacion que lo constituyen en su identidad. A nivel social, este proceso permitirá la conservación y la renovación de la cultura y de la sociedad.

La sociedad conserva y transforma la cultura y a su vez la organiza y distribuye a través del conocimiento. La escuela es la encargada de transmitir la cultura y constituye el factor fundamental de consenso cultural como forma de participación en una significación común que es la condición de la comunicación.

La escuela, como expresión del pensamiento moderno, ha sido la encargada de la transmisión cultural de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes realizada hegemónicamente por los sistemas educativos.

Podemos conceptualizar a la educación también como una práctica social específica cuyo objetivo central es la producción y distribución de los saberes.

El concepto de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com