ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

GEOGRAFIA SOCIAL DE CACERES

Cáceres se funda en el año 1576 por el capitán español Gaspar de rodas, que tras el nombramiento de este como gobernador de la provincia de Antioquia la real audiencia de santa fe le encomienda una misión de venganza en contra de los grupos indígenas nativos e originarios que habían asesinado a Valdivia. A raíz de esta misión que empieza en la región de lituango recorriendo este toda la margen derecha del rio cauca Llega al territorio que hoy es Cáceres, que en ese entonces se extendía hasta los actuales taraza, Caucasia, nechi y parte de Valdivia. Después de exterminar a las tribus nutabes y tahamies que habitaban la zona, descubre la gran riqueza mineral del territorio y decide la construir de 30 ranchos donde habitaran los esclavos traídos de Cartagena, que serán sometidos al trabajo arduo de las minas, siendo estos negros los primeros habitantes de lo que se conocerá en ese entonces como san Martín de Cáceres.

La población de Cáceres como toda población ha sido condicionada por la zona geográfica que habita, una población que se desenvuelve en una zona hasta cierto punto plana, con un clima cálido, con grandes fuentes hídricas entre estas la principal el rio cauca, la zona presenta tierras que son en su mayoría de gran fertilidad y riqueza mineral principalmente de oro, así como una gran reserva forestal.

Esto ha incidido en las relaciones culturales, pero sobretodo económicas de los pobladores de esta región.

El hecho de estar Cáceres en la orilla de un rio tan importante como el cauca, no solo permite su “fundación”, que además no fue definitiva ya que solo es hasta 1588 que un señor “don” Fernando redondo establece a Cáceres en su actual posición, sino también que solo hasta 1903 se logra erigir este como municipio.

Este hecho geográfico posibilito que los primeros habitantes de este territorio, los indígenas nutabes y tahamies se dedicasen casi exclusivamente a la pesca, lo que provoco que estos se asentaran mayoritariamente en las riveras estableciendo allí sus comunidades, claro que esto también provoco el choque directo con el señor Gaspar de rodas que se desplazaba rio abajo cumpliendo con el encomendado de exterminar a estos pueblos.

Estos dos grupos indígenas son los auténticos pobladores de este territorio, antes de que en este se estableciera un ente territorial, eso me parece que es importantísimo recordarlo.

Así pues la fundación de Cáceres por Gaspar de rodas y el establecimiento de una población diferente a la nativa se debe solo exclusivamente a la riqueza mineral, y a raíz de este hecho es que se debe estudiar la conformación y evolución de las personas que se establecerán en esta zona, y estos son los afro descendientes que con el descenso de la rentabilidad de las minas, conjugado con una legislación que les devolvió la libertad perdida se establecerán en la actual cabecera de Cáceres, y serán casi exclusivamente sus únicos habitantes hasta cierto tiempo. Estas poblaciones se dedicaron después de lograr su libertad principalmente a la agricultura, a la siembra sobretodo de plátano, yuca, maíz y paralelamente a la pesca. Estos afro descendientes también desarrollaron una cultura especial expresada principalmente en bailes y ritmos en donde recogían sus originarias costumbres africanas y las mezclaban con la cultura impuesta por sus amos, sobre todo por la doctrina religiosa impuesta, crearon ritmos a partir de tambores e acordeones con los que musicalizaron canciones que trataban sobre la idea de demonios y dioses, claro que implícitamente representaban estos al demonio como el hombre blanco que los sometió.

A partir de la construcción de la troncal a la costa que pasa por la margen izquierda del rio cauca, la actividad económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com