ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelmatoscopica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Definición: Es el examen, es el análisis de las crestas papilares de los dedos y plantas de los pies humanos, el termino pelmatoscopia deriva del griego pelma: planta del pie y skopia: observar, entonces se puede definir a la pelmatoscopia como el examen que tiene por objeto la identificación de las personas mediante el método comparativo, observando y analizando los puntos característicos.

Dentro de las Técnicas de Identificación Forense, la pelmatoscopia es parte de las técnicas DERMAPAPILOSCOPICAS, junto con la dactiloscopia y quiroscopia, (1).

Ayala Ponce, R. la define como “la disciplina que se ocupa del estudio, clasificación, archivo y homologación de las crestas papilares que se encuentran en la planta de los pies”, (2).

Así mismo hace la siguiente observación: “en el caso de los recién nacidos son los líneas blancas o surcos formados por los pliegues de la piel que aparecen en la planta de los pie, los que sirven para la identificación”, (2).

Dicha observación es pertinente para el estudio pelmatoscopico ya que a diferencia del estudio dactiloscópico que se basa en la identificación y comparación de los puntos característicos de las crestas papilares, el estudio pelmatoscopico analiza los surcos o pliegues que forman las líneas blancas, además de los puntos característicos.

Aquí apreciamos justamente las líneas blancas o surcos formados por los pliegues de la piel, antes mencionado.

Así mismo, más en la planta derecha podemos identificar el tipo concéntrico y subtipo ocluido.

Los Tipos pueden ser:

 Arciforme: en forma de arcos.

 Bucle: lo forman las crestas largas dobladas sobre sí mismas.

 Concéntrico: Forma espirilada o circulo espirilado.

 Doble: En combinación de cualquiera de los tipos anteriores.

 Estigmatizado: Forma alterada por clasificable por haber sufrido heridas, quemaduras o por alguna enfermedad.

 Falto: No es posible el Podograma por falta del área anatómica por amputación o ausencia congénita.

Los subtipos lo determina la salida de la cola generatriz, es decir de la cresta que genera la forma del tipo y se determinan con las regiones del pie para su orientación (ver más abajo).

Aquí se presenta los puntos característicos que debemos comparar y analizar en el estudio de crestas papilares ya sea dactiloscópico, quiroscopico o pelmatoscopico, las crestas y surcos papilares se presentan en dedos, palma y planta de pies y manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com