ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento revolucionario de Fidel Castro


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  4.133 Palabras (17 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 17

El pensamiento revolucionario de Fidel Castro, el carácter socialista y la construcción del socialismo en la nación cubana:

A pesar del triunfo revolucionario continuaron las agresiones del imperialismo a través de diferentes formas como el bloqueo económico ejemplo de esto fue que en 1960 Estados Unidos suprimió la cuota azucarera en el mercado Norteamericano, prohibieron de forma absoluta la exportación de piezas de repuestos a Cuba y la venta de petróleo, otra forma fue la agresión armada, desde marzo de 1960 el Gobierno norteamericano dispuso la preparación de una agresión militar a Cuba en la que se emplearían emigrados de origen cubano en combinación con las bandas que se habían alzado en el interior del país, prueba de esto fue el sabotaje al buque Francés el 4 de marzos de 1960 en un muelle del puerto de la Habana dejo un saldo de 101 muertos este buque traía armas compradas por Cuba y el criminal bombardeo realizado por el imperialismo a los Aeropuertos de Ciudad Libertad Santiago de Cuba y San Antonio de los Baños, a raíz de esto, el 16 de abril de 1961 en la despedida de duelo de las víctimas de este horrendo crimen Fidel Castro expresó:

“Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria, ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes?”

El pueblo conmovido respondió sí y concluía Fidel:

“Viva la clase obrera, vivan los campesinos, vivan los humildes, vivan los mártires de la patria, vivan eternamente los héroes de la patria, viva la Revolución Socialista, viva Cuba libre”

Al día siguiente el 17 de abril entre la 1:30 y las 2:00 am, las tropas mercenarias desembarcaron por Playa Girón y Playa Larga, en la Bahía de Cochinos iniciando el avance en el territorio cubano, rápidamente el Comandante en Jefe dispuso que las tropas cubanas, formadas por el ejército rebelde, la policía nacional revolucionaria se dirigieran al lugar del desembarco y siguiendo la estrategia trazada por el líder el imperialismo yanqui sufrió su primera derrota en América Latina en menos de 72 horas. El 19 de abril en el comunicado Nº 4 el Comandante en Jefe informaba al mundo el fracaso de la invasión mercenaria. Este hecho sirvió para que el pueblo reafirmara su decisión de apoyar a Fidel en la construcción de una revolución socialista.

Un punto inicial en la construcción del socialismo concebido por el pensamiento revolucionario de Fidel Castro fue el nacimiento de la campaña de Alfabetización durante el año 1961 declarado Año de la Educación por el mismo Fidel. Se adiestraron 1.000 alumnos en Minas de Frío para esta tarea en los cuales estaba Conrado García Benítez matancero de 18 años. Este fue asesinado para frenar la campaña pero al nuevo llamado de Fidel más de 10.000 jóvenes vistieron el glorioso uniforme Brigada Conrado Benítez.

Otra evidencia del pensamiento revolucionario de Fidel en la construcción del socialismo en Cuba fue en el surgimiento del Partido Comunista de Cuba.

A partir del carácter socialista de la Revolución se inició el proceso de construcción de los primeros núcleos de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). El 8 de marzo de 1962 se construyó la Dirección Nacional de las ORI, que en reunión celebrada el 22 del propio mes se acordó nombrar como primero y segundo secretario respectivamente a los compañeros Fidel y Raúl Castro y un secretario General Aníbal Escalante donde bajo su responsabilidad se manifestaron errores de dirección, composiciones personalistas de desconfianza así todo aquel que no había militado en el viejo Partido Marxista Leninista cayendo así en sectarismo. Esta posición fue denunciada por Fidel ante las masas el 26 de marzo de 1962 en la televisión. A partir de ese momento se crearon nuevos núcleos sobre la base de dos principios básicos:

1. La ejemplaridad.

2. La garantía de las participaciones de las masas en las asambleas para proponer, analizar y aprobar los integrantes de los núcleos.

En mayo de 1963 las ORI pasaron a llamarse Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. El día 30 de noviembre de 1965 comenzó una serie de reuniones de la Dirección Nacional del PURSC que culminó con la reunión del pleno, quien aprobó la resolución que determinaba que este partido en lo adelante pasaría a llamarse Partido Comunista de Cuba. El 3 de octubre de 1965 se celebró el acto de presentación del Comité Central del PCC en la Habana en el resumen del acto Fidel destacó que el nuevo nombre de Partido Comunista de Cuba se había adoptado por tres razones fundamentales:

1. Los objetivos de la Revolución.

2. El desarrollo alcanzado por el Partido.

3. Por la conciencia revolucionaria alcanzada por sus miembros.

En 1962 se llevó a cabo la campaña nacional de vacunas contra la poliomielitis, el tétano, se crearon hospitales rurales, y en el campo de la educación Fidel concibió el plan de becas universitarias, la educación obrero-campesino, la creación de los primeros círculos infantiles. En la esfera del deporte la práctica masiva de este, la creación de institutos deportivos y universidades, en fin, todo un proceso revolucionario socialista originado, desarrollado y materializado por Fidel y el pueblo cubano. Actualmente son otras las condiciones históricas, nuestra lucha hoy es en el campo de las ideas, por mantener las conquistas alcanzadas por la Revolución y por la liberación inmediata de nuestros cinco héroes.

Pensamiento socialista de él che Guevara

“En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana.”

Che

Una de las luchas más duras en cualquier proceso revolucionario es la de crear mujeres y hombres con una conciencia revolucionaria comprometida. Se habla de crear cuadros y de encontrar líderes populares. Nada de esto será cierto mientras no se conviertan nuestras patrias en un semillero de mujeres y hombres nuevos, como lo exigía el Che.

Nadie hizo de su vida un testimonio irrebatible de compromiso como lo hizo Ernesto Guevara, si la mejor manera de enseñar es el ejemplo, la vida del Che es un texto nítido de la enseñanza indispensable. Toda revolución lleva en su ceno peligros que se arrastran del pasado, los dirigentes son frágiles ante las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com