ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Pero, qué hay de américa latina?


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Muy importante es el papel que ha protagonizado los Estados Unidos de américa como principal actor en los últimos siglos. Desde el apoyo económico a las potencias europeas, su participación en las guerras mundiales, su papel en la crisis del ‘29, su desempeño en la guerra fría y el triunfo del capitalismo, y su relación con los países del 3er mundo. ¿Pero, qué hay de américa latina? ¿Qué hay de esta región tan cercana a esa potencia mundial? ¿Aún seguimos siendo el patio trasero o el pueblo al sur del país más importante del mundo? A continuación, mostrare los aspectos más destacados de la influencia “Yankee” en américa latina y en nuestro país, donde entre estos encontramos: la política, la economía y el aspecto socio-cultural.

Dentro de estos iconos de las influencias, comenzaré con la política, cosa que hasta la fecha ha dado que hablar, no solo por la intervención de influencias capitalistas contra las comunistas, sino más los conflictos que este ha provocado en la historia de nuestra Latinoamérica. Para entender estos conflictos, debemos contextualizarnos el periodo histórico que abarca estos procesos de expansión por nuestro territorio, que se remonta al siglo XX, en el periodo de la guerra fría, donde Estados Unidos, en su sentimiento expansionista, utilizo la Doctrina Monroe, donde señala “América para los americanos”, de esto concluimos que en el mundo, al estar en plena etapa de colonialismo e imperialismo, se propuso esta doctrina con el fin de impedir la intervención de las potencias europeas a los países latinoamericanos en proceso de “independencia”, donde su objetico no era otro que defender la posición de Estados Unidos en la región, sin intervención de otras potencias.. EE.UU. estaba dispuesto a luchar junto a los países latinoamericanos para erradicar el comunismo, debido al miedo que tenía por el efecto domino que podía producir su contrincante, la unión soviética. Centrando en América, Estados Unidos habría pactado con muchos gobiernos locales, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, entre otros, para afianzar su postura y negarle la entrada comunismo. En general, veo esto como como el hincapié de america latina para poder desarrollarse en el ámbito económico y político ya que el modelo estadounidense es sustentable para el desarrollo monetario de los países, pero dentro del ámbito social, fue una chispa que prendió el conflicto entre los 2 polos que en ese tiempo estaban imponiendo su ideología, trayendo como consecuencia todos los conflictos conocidos, como los golpes de estado, las guerrillas, la crisis de los misiles en el caso de cuba, entre otros más.

Ahora, en el ámbito económico, eeuu ha estado fuertemente introducido en america latina, no solo por el comercio de los productos, sino como mencione anteriormente, la mayoría de los países de lationamerica ha adoptado el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com