ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo en Venezuela


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Informes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 3

Hablar del petróleo en Venezuela es referirse al cambio más drástico a nivel económico que ha sufrido el país sin duda alguna trayendo beneficios óptimos pero también ocasionando problemas internacionales por el mal manejo en sus inicios.Venezuela era un país cuya actividad económica se basaba en el aspecto rural es decir la agronomía la pesca y la ganadería cuando comienza la fase petrolera en la nación las relaciones comerciales aumentaron y consigo la adquisición de bienes y negociaciones que fortalecieron a la patria.

De 1920 a 1930 es la década más sobresaliente  puesto que es el inicio de la exportación pero sobre todo de la explotación en el Oriente y occidente de la nación. Son muchos los historiadores y estudiosos en la materia quienes consideran que mantener al país a través de la comercialización de un solo rubro era un error pues en sus inicios todo el enfoque tecnológico y político se basaba en la exportación del petróleo olvidando el elemento rural que es también importante para el sustento factible de un país tal es el caso de como escribió el intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri,quién decía que  «somos cada día una nación fingida. Nada de lo que tenemos tiene existencia y asiento real», puesto que él consideraba lo antes reseñado.

Es importante precisar que las refinerías, espacio donde se procesa el crudo y los químicos  fueron construidas por las empresas trasnacionales en las Antillas Holandesas, vale acotar que  hubo una alta dependencia del capital extranjero. Sin embargo, en la búsqueda de que Venezuela logrará mayor  beneficio y mejores  proporción de las ganancias petroleras, desde 1936, luego del fallecimiento de Juan Vicente  Gómez, comenzó un conjunto de reformas legislativas en materia petrolera, especialmente en materia laboral de sus trabajadores, que trajo como aspecto positivo comenzar a separarnos o terminar con esa dependencia extranjera.

Hablar de petróleo es hablar de evolución sistemática de un país también es hacer referencia a esos conflictos internacionales por parte de países que han querido apoderarse de este recurso tan valioso. El Estado venezolano venía desde la década de los sesenta, con la creación de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) en 1960, adquiriendo mayor capacidad  petrolera pero fue 16 años después  cuando se crea   petróleos de Venezuela (PDVSA), con el gobierno de Carlos Andrés Pérez, importante elrpesa que se encargaba del mañosos y comercialización del petróleo pero sobretodo de la ganancias obtenidas.La nacionalización respeto la autonomía administrativa de la industria, lo que le permitió tener grados de eficiencia para competir a nivel internacional.

muchos autores y muchas fuentes consultadas coinciden en cuatro aspectos fundamentales con la aparición y exportación del petróleo suceden cuatro grandes cambios importantes de estudiar:

1- Pasó de ser un país netamente rural a un país netamente urbano convirtiéndose en mono exportador y mono productor, lo que trajo consigo una dependencia económica exclusiva.

2- La emigración desbordada por parte de los pueblos rurales ha ocasionado en pleno siglo XXI la sobrepoblación de muchas de las ciudades principales del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (29.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com