ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion De Mexico A Lo Largo Del Tiempo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

Urbana

En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas, en 1990 era de 71 por ciento y para 2010, esta cifra aumentó a casi 78%.

Rural

El porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido. En 1950, representaba poco más del 57% del total de la población del país; en 1990 era de 29 por ciento y para el 2010, esta cifra disminuyó hasta ubicarse en 22%

Política exterior mexicana 1920-1970

Respecto a la política exterior de cualquier Estado, hay dos factores que se relacionan insolublemente: la capacidad interna y la situación externa. Lo único que puede variar en relación a cada país, es el grado de influencia o afectación en la balanza que ejerce uno sobre otro. Aquellos países que cuentan con estabilidad interna y sobre todo, mayor desarrollo económico, político, social, etc., dependen en menor medida del entorno o la situación externa, aunque jamás, y como sostiene Paul Kennedy, habrá una nación que escape del acontecer mundial, puesto que la tierra, aún con todo y sus divisiones, es una unidad. Sin embargo, estarán mejor preparadas sí y más dispuestas a afrontar, los desafíos que plantea el ambiente internacional.

México, a lo largo de su historia, ha vivido en su interior constantes conflictos, que no han hecho sino disminuir su capacidad de negociación en su política exterior, dejando a un lado incluso, con todo y la importancia que implica, lo que ocurría a su alrededor.

Si la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938, es el mayor ejemplo de eficacia y capacidad de la política exterior mexicana, es juicio que se dejará a los académicos, no obstante, el hecho fue que el presidente Lázaro Cárdenas hizo lo que tenía, y debía hacer, contando además, con la coyuntura especial para llevar a cabo una decisión de tal magnitud.

Pareciera que la revolución mexicana y el nacimiento de la Constitución de 1917 fuera un gran paso que, al proponerse disminuir la influencia externa de los intereses mexicanos y afianzar la soberanía bajo los Principios de la No Intervención y la Autodeterminación, debían considerar la unión como medio para afrontar cualquier amenaza del exterior.

El país se vería azotado por la violencia. Las rebeliones eran una constante que no permitían mantener ese gran proyecto de nación que representaba la Constitución misma. La hegemonía de Estados Unidos sobre América Latina en general y sobre México en particular, habrían de encallar las grandes reformas que proponía la nueva carta magna. México era desde hacía ya tiempo, esfera de influencia norteamericana. Los intereses de aquél país se centrarían principalmente sobre los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com