ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Constituyente


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

El Poder Constituyente

PODER CONSTITUYENTE Y REFORMA CONSTITUCIONAL

Escritorio Jurídico BADEL- GRAU, www.badellgrau.com

En 1993, el autor mexicano Miguel Acosta Romero hacía referencia -en el prefacio de su obra "Las mutaciones de los Estados en la Ultima Década del Siglo XX, necesidad de nuevas constituciones o actualizaciones y reformas de las vigentes"- a la importancia que tienen en nuestros días las constituciones y, específicamente, centraba su atención en los distintos caminos o procesos que pueden seguirse para la transformación de las normas constitucionales.

En Venezuela, la Corte Suprema de Justicia, en sentencia de fecha 19 de febrero de 1999, consideró jurídicamente viable la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente; y el próximo 25 de julio se tiene previsto celebrar la elección de sus integrantes.

No obstante, diversas dudas se ciernen todavía en cuanto a la naturaleza de las funciones que cumplirá la Asamblea, así como respecto de los límites a su actividad.

Con el ánimo de contribuir al estudio de los aspectos fundamentales de la función constituyente, hemos considerado oportuno publicar el presente trabajo, en el cual se analizan - desde una perspectiva exclusivamente didáctica- los principios generales del Poder Constituyente y sus manifestaciones.

1. CONCEPTO DEL PODER CONSTITUYENTE.

De acuerdo con el autor Carl SCHMIT, el Poder Constituyente es "la voluntad política, cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo y forma de la propia existencia política" (1).

El profesor argentino BIDEGAIN, aporta una definición según la cual el Poder Constituyente es "la potestad de dictar la primera Constitución de un Estado" así como la de «cambiar la Constitución vigente dándole un sentido político sustancialmente diferente» (Bidegain, Carlos María, Cuadernos del Curso de Derecho Constitucional, Buenos Aires, 1969. Pág. 68; apud, sentencia de la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia de fecha...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com