ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder constituyente


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

Poder constituyente

Escrito el: Septiembre 10, 2008 Comentarios(0)

Esta es la definiciónde poder constituyente desde el punto de vista de derecho constitucional

Fuerza social o política que adopta la decisión sobre la forma de organizar la convivencia política, concretándose en un poder encargado de formular una Constitución. El origen de la doctrina del poder constituyente se encuentra en el covenant o pacto de la organización eclesiástica presbiteriana inglesa y escocesa, concepción que se mantiene en el Agreement of the People de CRONWELL y que pasa, de una parte, a Nueva Inglaterra (cartas constitucionales de Rhode Island y Connecticut) y, de otra, al continente (Revolución francesa), siendo sus teóricos CONDORCET y SIEYÈS. Se denomina «poder constituyente constituido» al órgano al que la propia Constitución atribuye la posibilidad de reformar aquélla (asamblea especial, mayorías reforzadas, el pueblo mediante referéndum, etc.)

Autor: Ivan Garcia | Tags: derecho constitucional

Principios constitucionales

Escrito el: Agosto 25, 2008 Comentarios(3)

Aqui teneis una breve explicacion de los principios constitucionales

Principios políticos e institucionales contenidos en la Constitución o implícitos en la misma. La Constitución Española, sin perjuicio de otros principios incorporados en su texto, garantiza (art. 9.3) el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Autor: Ivan Garcia | Tags: derecho constitucional

Poder judicial

Escrito el: Agosto 2, 2008 Comentarios(0)

Definicion del poder judicial desde el punto de vista del derecho constitucional

Expresión clásica que se emplea para designar al órgano o entramado de órganos que desempeñan la tarea de administrar justicia. En sentido lato puede también hacer referencia a la facultad de administrar justicia. En sentido estricto, sin embargo, poder judicial y función judicial no coinciden exactamente, pues hay funciones materialmente no judiciales ejercidas por órganos del poder judicial (como los actos de jurisdicción voluntaria) y funciones jurisdiccionales que competen a órganos no judiciales (así en el caso de los tribunales administrativos)

Autor: Ivan Garcia | Tags: derecho constitucional

Libertad de domicilio

Escrito el: Julio 15, 2008 Comentarios(0)

Esto es una pequeña explicación acerca de la libertad de domicilio , un derecho constitucional

Derecho del individuo a fijar libremente su residencia, cambiarla y utilizarla libremente, que tiene como correlato la inviolabilidad del domicilio, es decir, la ilegitimidad de toda entrada en la morada de una persona sin su consentimiento o mandato judicial. Este derecho, ya consignado en la Declaración de Virginia de 1776, se considera consecuencia y garantía de la libertad personal y como tal aparece recogido en las Constituciones.

La Constitución Española (art. 18.2) declara que el domicilio es inviolable, no pudiendo hacerse en él ninguna entrada o registro sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito. Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia (art. 19).

Autor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com