ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Economica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

4. 2004-2007: focalizando el gasto en I+D+i para la industria

• El gobierno, desde 2004, ha hecho de la financiación a la I+D+i una prioridad en la política económica y muy singularmente en la política industrial.

• El año 2007 ha sido un año de consolidación en la tendencia del presupuesto para el conjunto de actividades de I+D+i.

• Se están implementando nuevas políticas industriales activas relacionadas con el apoyo a la capacidad innovadora de nuestras empresas. Por su naturaleza estructural, se traducirá en cambios en el medio y largo plazo,

• La economía española está avanzando en el mundo industrial en la dirección correcta: incrementando la productividad, fortaleciendo las actividades de I+D+i y mejorando su capacidad competitiva.

• En definitiva, un esfuerzo financiero que viene actuar sobre un tejido empresarial, que, por primera vez, siente la I+D+i como una prioridad fundamental, y no solo como una alternativa complementaria respecto a las tareas recurrentes de las empresas.

3. Desplegando la nueva estrategia industrial

• A lo largo del cuatrienio 2004-2007 se han diseñado y se han empezado a implementar políticas industriales activas que van dirigidas precisamente a apoyar el cambio estructural en la función de producción desde una perspectiva muy centrada en el apoyo a la propensión innovadora de nuestra economía.

• La innovación se obtiene por cuatro vías distintas:

- se propone integrar en la nueva estrategia de apoyo a la innovación una estrategia centrada en la potenciación de la dimensión y la generación de economías de escala, en un sentido schumpeteriano.

- Seguir una estrategia para las PYMES más centrada en el apoyo a la formación o consolidación de clusters(a lo Porter) o distritos industriales marshallianos(a la Becattini).

-Seguimiento de la estrategia de apoyo a la capacidad tractora (a la Perroux).

-Siguiendo a Baumol (la máquina de innovar), que es necesario disponer de instrumentos que permeabilicen a todo el sistema sin definir previamente al sector o a la actividad.

• Cuatro grandes instrumentos de política industrial de apoyo a la capacidad innovadora de nuestras empresas partiendo de esta distinción inicial, generando respectivamente cuatro grandes instrumentos de apoyo:

- la formación de consorcios de grandes empresas para la potenciación de la investigación industrial

-El desarrollo de una nueva estrategia de apoyo a la formación o consolidación de la capacidad de desarrollos tecnológicos para las agrupaciones de pequeñas y medianas empresas innovadoras

- La redefinición del programa PROFIT a partir del apoyo a la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com