ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA ECONOMICA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Operaciones Económicas: El Criterio Técnico y el Criterio Económico

El Principio de Conveniencia Económica establece: Todo sujeto desea estar dotado lo mejor posible de medios para los fines que en un determinado momento dominan su conducta. Sin embargo, este principio no es estático, sino dinámico, ya que si bien es cierto que es necesario partir de una situación económica dada, es decir, de una determinada dotación de medios del que dispone un sujeto en un determinado momento; es imposible que la situación económica de una persona se mantenga inmutable, porque al poco tiempo por lo menos sentirá el estímulo de hambre, que la impulsará a actuar. De allí que todo individuo realice una actividad económica incesante, buscando la conveniencia económica, esto es, acrecer los medios a su disposición para los fines que dominan su conducta.

Por lo tanto, las acciones voluntarias por las que se emplean ciertas cantidades de medios, para obtener ciertas cantidades de otros medios en un determinado período, se denominan operaciones económicas. Los medios empleados se denominan costo (que se eliminan de nuestra disposición); y los medios obtenidos se denominan producto (que entran en el círculo de nuestra disposición). Por ejemplo, alquilar una casa: el costo es el alquiler y el producto es el uso de la casa; fabricar un reloj: el costo está constituido por el trabajo y materiales empleados, mientras que el producto es el reloj terminado. En toda operación económica, el sujeto que la realiza tiene en cuenta dos aspectos: la conveniencia, en cuanto a actividad económica; y la eficiencia, en cuanto a operación económica.

• La conveniencia de una operación económica reside en que, con el nuevo conjunto de medios (tal como resulta de eliminar el costo y agregar el producto), el sujeto que la realiza se cree mejor dotado que antes para los fines que en ese momento dominan su conducta: éste es el principio general de conveniencia económica.

• La eficiencia de una operación económica reside en que, pudiéndose obtener un mismo producto con distintos procedimientos, el sujeto escoge aquel que importa el empleo del menor costo.

Hay tres grandes grupos de operaciones económicas a modo de tres grandes reinos de la actividad económica: Operaciones de Intercambio (I) (esfera o actividad de intercambio), Operaciones de Producción (P) (esfera o actividad de producción) y Operaciones de Consumo (C) (esfera o actividad de consumo). Mediante las operaciones de intercambio, los sujetos económicos hacen circular el valor económico entre sus esferas jurídicas de control patrimoniales. Ejemplo: Compraventa al contado de un par de zapatos. A través de las operaciones de producción, los sujetos económicos transforman unas mercancías en otras, haciendo circular el valor económico de unos valores de uso a otros más adaptados a sus necesidades. Ejemplo: La producción de los zapatos. Mediante las operaciones de consumo, los sujetos económicos aplican las mercancías (bienes o servicios) a la satisfacción de sus necesidades de consumo, regenerando (produciendo) al mismo tiempo una mercancía muy especial. Ejemplo: utilización de un par de zapatos que se realiza por una familia dentro de un determinado contexto cultural y es estandarizada por los usos sociales y los hábitos o pautas de consumo familiar.

En toda operación económica, la sustitución de unos medios (costo), por otros (producto) no sólo ha de ser conveniente y eficiente, sino que ha de ser también y ante todo posible. La posibilidad de una operación resulta del criterio técnico, que indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com