ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Política fiscal en Honduras

La política fiscal en honduras se encuentra en cuidados intensivos

Coinciden los economistas que los recursos obtenidos vía los polémicos bonos solamente será paliativo a la crisis fiscal que vive la nación, un analgésico a los múltiples dolencias que padece la economía nacional.

Luego de conocerse que por fin el gobierno de Honduras logro colocar los 750 millones de dólares en bonos del Estado, se genera el debate sobre el futuro que le espera al país en materia de finanzas, los expertos coinciden en que la política fiscal está en “Cuidados Intensivos” ante la incertidumbre de desconocerse que se hará con esos recursos y el costo de los mismos.

La incertidumbre se genera según los técnicos en que le país actualmente se encuentra en una encrucijada por el hecho de no contar con una política fiscal coherente y de acuerdo a la situación que enfrenta.

Jonathan Menkos Director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) dijo en un programa que el problema de honduras es que como están las cosas no existen intensión de construir carreteras, ni ningún tipo de obra de obra de Urgencia, si no únicamente de sobrevivir.

Señalan el experto que el riesgo que corren los recursos que el estado ha puesto en el mercado internacional es que el año electoral se prestara también para muchas promesas de campaña, muchas de ellas obviamente sentidas por la población como la educación.

A criterio de Menkos, el político debe decir cómo hará para cumplir esas promesas y esa forma que la política fiscal juega un papel trascendental, la política fiscal que hoy se practica no permitirá hacer una Honduras diferente si no se aplica una estructura fiscal diferente.

Datos que ofrece el ICEFI revelan que a finales de este año Honduras tendría una deuda flotante de unos 7 mil millones de lempiras, sin embargo se agregan otras variantes que de acuerdo a ese organismo de la región llegaría a los 12 mil millones de lempiras. Sin embargo esas cifras han sido desmentidas y se cree que son más los millones que se tiene en la deuda interna de Honduras.

Algunas recomendaciones de los Técnicas del ICEFI indican que es urgente realizar una revisión de las exoneraciones fiscales que le quitan capacidad de recaudación al estado y ser cuidadosos porque hay muchos que no pagan el Impuesto.

La política fiscal que el Gobierno hondureño pretende aplicar durante 2013 no cuenta con el respaldo del FMI (Fondo Monetario Internacional).

Las razones por la que el FMI no avaló las medidas de política fiscal presentadas por el Gobierno les fueron consultadas a diversas fuentes, quienes respondieron que “no hay un balance entre los ingresos y los egresos, por un lado se propone fortalecer las recaudaciones; pero las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com