ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque estudiar LSM (lengua de señas mexicanas)?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

¿Porque estudiar LSM (lengua de señas mexicanas)?

[pic 1]

Escrito por:      Lesbia Isabel Ruiz Abarca

Maestro:         Abisai Alcalá

                           Zapopan, Jalisco Diciembre del 2018

En mi experiencia como Pastoralista de la salud y tanatóloga, sentí la necesidad de poder ayudar a las personas con alguna discapacidad, y al darme cuenta que las personas sordas tenían sus propios duelos y que podía ayudarlos, estudiando su lenguaje, el como sienten y como ven al mundo.

Busque una escuela que me podría enseñar. De esa forma llegue a la Preparatoria 7 de la UdeG y es ahí donde inicia mi gran aventura, y cada vez que voy a clases me parece muy interesante y motivador para continuar.

[pic 2]

Para poder aprender su lengua, es necesario saber un poco de historia y me di cuenta que hay más de 70 millones de personas con deficiencias auditivas y que solo un % tiene un lenguaje de señas como medio de comunicación.

También observe que cometemos muchos errores al señalarlos como enfermos, muditos, discapacitados, anormales deficientes, etc. Pero me di cuenta que son tan inteligentes y capaces para desarrollarse en un mundo donde muchas veces son criticados y excluidos.

Me admire al darme cuenta que ellos mismos buscan la manera de comunicarse ya se con ellos mismos o con las personas oyentes y asi es como nació la dactilología también conocido como alfabeto manual. Usado como herramienta de comunicación

[pic 3] 

Aprendí que se tienen que hacer las señas a la altura de los hombros, que tenemos que usar un mano dominante, movimientos suaves y siempre mirando a los ojos.

En los Antecedentes históricos me impresiono que desde 1516, en España Fray Antonio Ponce de León fue el precursor de la enseñanza y educación de los niños sordos del mundo.

[pic 4]

En 1620 Juan Pablo Bonet publica su reducción de las letras, el propuso un método de enseñanza oral de los sordos mediante el uso de señas manuales en forma de alfabeto manual, cosa muy interesante y que facilita el aprendizaje de LSM

[pic 5]                         [pic 6]

Mi admiración  para Charles Michel de L¨epée al crear la primera escuela publica para personas sordas en el año de 1771 en Paris, Francia, Instituto nacional de los sodo-mudos.

[pic 7]

En México el 28 de Noviembre de 1867 bajo el decreto de  Benito Juarez, Eduard Huet fundo la primera escuela nacional de sordo-mudos

                                                 [pic 8]

Tambien en el transcurso de mis clases me di cuenta que existen reglas de urbanidad y buenos modales en el mundo de las personas sordas, entre ellas es no dar la espalda en una conversación , y no obstaculizar con objetos nuestra comunicación, no poner las manos en la boca al hablar y lo mas importante es mirar a los ojos, ya que ellos al tener la discapacidad del oido, lo visual lo desarrollan al 100, tambien es importante tener mucha iluminación , respetar los modismos del LSM de otros paises.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (575.4 Kb)   docx (597.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com