ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Grámatica de la lengua de señas mexicana


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

                   

INSTITUTO UNIVERSITARIO

“ELOISA PATRÓN DE ROSADO A.C”

CURSO- TALLER “INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA CON ESTRATEGIAS DE LECTOESCRITURA”

-GRAMÁTICA DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA- MIROSLAVA CRUZ ALDRETE.

PROFESORAS:

  • ANDREA ROSETE SIERRA.
  • EUNICE SANSORES DZUL.
  • MARIA GEORGINA CANTO RAMIREZ.

INTEGRANTES:

  • ANNA MARIA TRIVELLARI RAMIREZ.
  • AIME ODEMARIS GÁLVEZ CORTÉS.
  • DOMINIQUE PINTO BRICEÑO.

MÉRIDA, YUCATÁN A 25

 DE MARZO DE 2017.


En el alfabeto manual americano A , S , T se muestra todas por un puño con el pulgar al lado de los dedos , empuñado o metido entre el índice y el anular.

La visibilidad tiene que ser buena para que se vean estas diferencias de configuración , la lengua  de señas no hace distinción basada en estas diferencias  , si hay una diferencia en cualquier mano que se parece a un puño todas las demás que no son como puño.

 Stolkoe piensa que hay un querema./A/ que tiene aloquiros (a) (s) (At) , están en distribución complementaria ,stolkoe no describe las condiciones en termino formales mas generales.

Simith nunca se permitió en la lingüística descriptiva, en el caso de las lenguas orales donde la ubicación de los alófonos tenia que ser dada en termino . El sistema de trascripción hamnsys programa el resultado del trabajo conjunto de un grupo de investigadores sordos y oyentes del centro para la lengua de signos alemana . Se destaca el echo de que los símbolos tienen base icónica ósea que el símbolo que se use sea lo mas parecido al referente . El sistema hamnosys esta compuesto por dos símbolos aproximadamente solo para las configuraciones de los articuladores manuales también hay símbolos para la expresión de rasgo faciales y para rasgo no manuales , están ordenados linealmente . Habían 2 propuesta del análisis de la estructura de la lengua , se divida  en 3 categorías : básica o parámetro , configuración de las manos , localización movimiento . En cambio la propuesta de klima y bellugi dicen que los signos además de poseer estos también tienen otros parámetros con carácter distintivo , las 4 configuraciones básicas definidas en hamnosys son : mano cerrada , mano con los dedos extendidos y separados , mano estirada y dedo índice . Estas puede dar lugar  a las secundarias  según la posición del pulgar ,las coyunturas estén extendidas o flexionada en forma de ángulo , redonda o de grapa .

 Las configuraciones de mano extendida ,de mano estirada e índice extendido , se dividen en 4 grandes categorías dependiendo de la oposición de los nudillos A)extendido , B) flexionado , C) flexionado en forma redondo D) flexionado en forma de grapa .estas se dividen a su vez en 3 subcategorías  dependiendo de la posición del pulgar el movimiento se analizan sus propiedades de intensidad ,dirección , forma y repetición . Mientras que la expresión facial que se analiza las partes mas relevante del rostro que interviene distintos signos : cejas , ojos , mejillas y labios . El uso de este programa facilita el trabajo de trascribir y permite construir  una base de datos que recoja lo mas fielmente posible la estructura formal de las señas .

 La autora de este sistema es Valerie Sutton quien crea en 1972 un sistema para referirse a los elementos corporales del espacio y del movimiento que debían hacer lo bailarines al interpretar una danza en 1974 se desarrolla el sistema de escritura Sutton movenment writing y shortthand el cual es un medio para leer y escribir el movimiento corporal la actitud gestual y la configuración de la mano . Este sistema retoma la propuesta de los parámetros de stolkoe es decir los símbolos que emplea representan configuraciones manuales , movimiento y localizaciones incluye orientación y una amplia serie de rasgo no manuales . Este sistema se basa en un código de símbolos que representan las configuraciones manuales y rasgo no manuales así como los movimiento. Que se realizan . Otros símbolos expresan las características de los movimientos . Su disposición espacial en el plano grafico permite inferir en el espacio señante estas características se acercan al signo escritura .

El signo escritura.se reconoce que es una seña bimanual que presenta movimiento alterno, las palmas de las manos se encuentra de cara al plano horizontal y después alterna su orientación que es tener la punta de los dedos hacia el piso y viceversa el antebrazo se encuentra paralelo al suelo cruzando el cuerpo .

El bts es un sistema de trascripción que tiene como antecedente la notación fonética de la asl propuesta por stokoe en 1960 los investigadores encabezando por nini hoiting y dan slobin desarrollan este sistema con el objetivo de realizar un análisis de señas de cualquier lengua de señas particularmente de las unidades de significado e interacción conversacional . La investigación  se enfoco al nivel morfológico y desde la perspectiva de la adquisición del lenguaje . Una de las principales metas de esta investigación fue poner a la disposición de cualquier investigador . Los datos de su corpus con el fin de que sirviera  como fuente de otras investigaciones para que pudieran comparar los datos de diferentes lengua de señas con el  sistema childes sistema que provee a los investigadores que estudian la adquisición del lenguaje . Un formato común para la trascripción y análisis de sus datos.

La educación para el sordo en el siglo XX estuvo fuertemente marcada por la corriente oralista. En 1880 México no fue la excepción de sumarse a los esfuerzos por tratar de normalizar a la persona con una deficiencia auditiva, dejando de lado el uso de la LSM. la educación especial se enfocaban a tratar de que el sordo aprendiera a hablar el español porque Se creía que si el sordo hablaba se integraría paulatinamente a la sociedad oyente y estaban convencidos con la idea de que si se empleaban las señas los niños sordos no aprenderían nunca el español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com