ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

POSITIVISMO

Augusto Comte: (1798-1857)

Filosofo positivista francés y uno de los pioneros de la sociología.

*Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamenta en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.

*Para Comte únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no solo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.

*Aunque rechazaba la creencia en un ser transcendente, reconocía Comte el valor de la religión, pues atribuía a la estabilidad social. en su obra Sistema de Política Positiva.

*En su obra “Curso de filosofía positiva”, decía, cada una de las ciencias del saber debe pasar por “tres estadios teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; los acontecimientos se explican apelando a la voluntad de un dios. El metafísico o estadio abstracto; los fenómenos se explican invocando categorías filosóficas abstractas. y por último, el científico o positivo”, se empeña en explicar los hechos, mediante la aclaración material de las causas.

Contribuciones positivas de Comte:

 Fue el primer pensador que utilizo el término “sociología”.

 Definió la sociología como ciencia positiva.

 Enuncio los tres principales métodos sociológicos –experimentación, observación y comparación- además del método histórico comparado, que continúan usándose en la sociología.

 Diferencio estática y dinámica social (estructura y cambio).

 Definió la sociología en términos microscópicos, como el estudio de los fenómenos colectivos.

 Expreso la idea de que si a los humanos se les dejaba a su albedrio, caerían en el egoísmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com