ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

• 2. También llamado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, ha sido considerado el modelo dominante en las ciencias sociales hasta tiempos recientes. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias.

• 3. Objetivo-finalidadObjetivo:Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.Su finalidad es la de Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos.

• 4. PrincipiosEl positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste ComteNo admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas. La influencia de Comte: Algunos autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicación de su obra “Curso de filosofía positiva”.

• 5. Escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:a) El mundo natural tiene existencia propiab) Está gobernado por leyesc) El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual.d) Utiliza la vía hipotético-deductivae) Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

• 6. El sujeto descubre el conocimiento.El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.El conocimiento válido es el científico.Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce.Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real.La verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre.El método de la ciencia es el único válido.El método de la ciencia es descriptivo. Esto significa, según Abagnaro, que la ciencia describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten la previsión de los hechos.Sujeto y objeto de conocimiento son independientes: se plantea como principio la neutralidad valorativa. Esto es: que el investigador se ubique en una posición neutral con respecto a las consecuencias de sus investigaciones.

• 7. FundamentosEl clásico y pasado de moda positivismo, nos entrega una visión interesante de los paradigmas centrados en el conocimiento de causa-consecuencia al momento de comprender el futuro conocimiento.

• 8. Epistemología objetivista: La legalidad constitutiva de la realidad es susceptible de ser descubierta y descrita de manera objetiva y libre de valores.El investigador adopta una posición distante respecto del objeto que investiga.

• 9. Los paradigmas actúan como filtros de selecciónEl Paradigma Positivista, reconoce únicamente como reales los objetos gobernados por leyes universalmente válidas. Sólo lo demostrable científicamente es acorde con este paradigma, el cual rechaza lo sobre natural. Los objetivos del Paradigma Positivista comprenden la investigación científica, la formulación de leyes y el establecimiento de las causas y efectos de los fenómenos.

• 10. En el ámbito educativo, el Paradigma Positivista establece que sólo puede haber conocimiento verdadero de lo que ocurre en los hechos objetivamente observables y descubrir las leyes por las que se rige a los fenómenos educativos.

• 11. El investigador en ciencias sociales se adhiere, a las dos posiciones existentes sobre la naturaleza del conocimiento: la hipótesis ontológica o la hipótesis fenomenológica.La hipótesis ontológica, propia de la aproximación positivista.

• 12. La aceptación del principio de objetividad supone asumir que la realidad está sometida a leyes invariables, que afectan al comportamiento de los actores. La aceptación de la hipótesis ontológica y el determinismo del mundo social, hace que el objetivo del conocimiento sea el esclarecimiento de las leyes universales que rigen los sistemas sociales.

• 13. En definitiva, para los positivistas, el conocimiento consiste en la explicación de las leyes inmutables de los sistemas sociales, que se obtiene identificando las relaciones causa – efecto.

• 14. Otro de los elementos de un paradigma epistemológico es el criterio por el que determinado conocimiento es considerado como válido. La validez del conocimiento viene determinada por un criterio de demarcación.

• 15. La verificación, la confirmación y la falsación.Los modos de razonamiento asociados a estoscriterios de validez: el método inductivo – deductivo y el método hipotético – deductivo.

• 16. Como conciben la realidadLa realidad está dada fuera de nosotros es única y objetiva puede ser fragmentada para su análisis y las partes pueden ser manipuladas independientemente. Sujeto -acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real.

• 17. Como definen la relación sujeto-objetoEl sujeto y objeto de conocimiento son independientes, ya que se plantea como principio la neutralidad valorativa, esto quiere decir que el investigador se ubique en una posición neutral con respecto a las consecuencias de sus investigaciones.

• 18. Independiente Neutral Libre de valores

• 19. En la concepción dialéctica del conocimiento el sujeto construye el objeto, y no hay posibilidad alguna de que el sujeto acceda absolutamente al objeto, pues el acceso al objeto de conocimiento está mediado por las experiencias previas del sujeto.

• 20. De acuerdo con lo anterior las experiencias previas y los conocimientos anteriores del sujeto facilitan o inhiben la construcción de nuevos conocimientos.

• 21. Técnicas: instrumentos y estrategiasPara estudiar el objeto introduce variables e indicadoresSe plantea una hipótesis desde la lógica formalSelecciona métodos, técnicas y procedimientos estandarizados, normados, válidos y confiables, respetando el orden y rigor en su aplicación para evitar toda dificultad o contradicción con lo planificadoToda la labor investigativa está encaminada a la comprobación de la hipótesis.La lógica de este paradigma es la aplicación sucesiva de las siguientes etapas:La planificación. Es la actividad inicial, donde el investigador proyecta todo lo que va a realizar, y en qué momento lo hará; es decir que esto se materializa en el proyecto o diseño de la investigación.

• 22. La ejecución. Es la etapa donde se llevan a cabo las tareas investigativas planificadas en la fase anterior; en ella se aplican los instrumentos investigativos a las muestras seleccionadas, con el objetivo de recoger la información, libres del factor subjetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com