ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posneliberalismo En Bolivia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  206 Visitas

Bolivia

Este fue el segundo país que adoptó esta política. Su idea no era quebrar a un movimiento obrero poderoso como el que se estaba desarrollando en Chile, por el contrario, el país boliviano estaba urgido por poder solucionar el tema de la hiperinflación.

En 1985 en el Poder Ejecutivo estuvo Víctor Paz Estensoro. Luego de ser elegido, impulsó una serie de políticas económicas neoliberales mediante el “Decreto Supremo 21060”, la cual cambió la orientación económica hacia el liberalismo dejando de lado el espíritu estatista. Durante su mandato, salvó al país del colapso económico y de la hiperinflación. Sin embargo, tomó drásticas medidas como el despido de 23.000 trabajadores que estaban ligados a la industria del estaño (por la crisis).

Otro presidente que estuvo en el mandato desde 1993-1997 fue Gonzalo Sánchez de Lozada, que había sido ministro de Planeamiento y coordinación. Debido a que Bolivia se hallaba fuertemente endeudado decidió tomar las siguientes medidas (en clara referencia a un modelo neoliberal): la privatización de empresas estatales, un control de los gastos del Estado y por ende, una reducción de los mismos en los servicios sociales y en los programas de educación, entre otros. La inflación fue detenida, pero tuvo costos sociales. Su gobierno estuvo marcado por la capitalización, reforma educativa y una clara descentralización administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com