ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prejuicios y preguntas en torno a la cultura popular


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Prejuicios y preguntas en torno a la cultura popular

Jas Reuter

En la búsqueda por determinar cuál es el significado de la palabra cultura, nos encontramos con una serie de respuestas que en ocasiones suelen ser distintas entre sí, esto varia de la fuente consultada o bien del investigador a quien se consulte debido a que la profesión de cada individuo (sociología, antropología, filosofía, etc.) puede generar una visión distinta sobre el tema, es decir, cada rama que estudie el termino cultura, trae consigo una serie de prejuicios implícitos.

Cualquier intento para definir “cultura” de manera universal, no existe, ya que no pasa de ser una muletilla o un intento para explicar todo su contexto, sin embargo entre las definiciones en común se encuentra que cultura es algo creado por el hombre, frente a la naturaleza. Al ser creaciones humanas, la sociedad les da un valor dependiendo si forman parte de esa cultura o si son espectadores de otras culturas, esto debido a que no hay sociedad que no jerarquice las creaciones humanas, conozca o no el concepto de cultura, generando un prejuicio, esto,  podría ser, el pensar que solo es cultura lo que otro grupo acepte como tal, es decir, cultura podría ser, el usar corbata y asistir a obras de teatro, una ausencia de cultura seria usar sólo un taparrabos y participar en danzas alrededor de una fogata, inclusive se tiene el prejuicio de que cultura son las creaciones humanas valiosas que llevan el nombre de arte, en ese sentido, cultura son las obras arquitectónicas, escultóricas, literarias, etc.

En las sociedades actuales la jerarquización se da en base de los distintos trabajos o quehaceres, donde cada gremio va desarrollando su propia cultura, su propio modo de comunicarse e interrelacionarse bajo sus propios valores, dado el caso de las culturas de “clase” como aquellas sociedades capitalistas, o las organizaciones religiosas que crean su propia cultura (mitos, verdades, cantos, etc.), de aquí se desprende entonces, ¿Quién es culto? ¿El mexicano urbano que además del español habla inglés, se viste de traje, hace chistes de sus gobernantes y va los domingos a misa o al futbol? ¡Pero no sabe cuándo se debe sembrar o cosechar el maíz!, ¿Es culto el investigador académico? ¿O ser culto es saber de arte? Entonces esta pregunta abre una incógnita nueva, al preguntarnos si cultura es igual a conocimiento, pero cualquier respuesta será siempre subjetiva, condicionada al grupo al que se pertenece y por el momento histórico que se vive.

Cultura, no es solo lo positivo, sino aquello considerado negativo por su mismo grupo social, en la civilización occidental las costumbres ligadas al alcohol, adulterio, al ocio improductivo, corrupción o explotación son tan “culturales” como una dieta sana, fidelidad conyugal, la cruz roja o la composición de una obra musical. De tal motivo que lo popular dentro de una cultura lo formaría el pueblo por sí solo, este conjunto de personas requeriría de ser estudiadas por dos motivos: forman parte del acervo cultural de la humanidad y porque constituyen el elemento de cohesión de grupos que buscarían hacer negocio a toda costa de sus tradiciones, obligando a las masas a consumir productos de esas culturas. La cultura de masas se define por ser una producción mecánica de bienes de consumo que tienen como objeto uniformar la mentalidad de un pueblo sometiéndola a la ideología de la clase dominante (capitalista o comunista).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com