ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Enfoques Ecnomico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

En 1908 se produjo la dictadura de Juan Vicente Gómez y se detuvo así toda esperanza de crecimiento social y económico en Venezuela; y luego de ser derrocado, en pocos años se produce esta vez la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien, aunque durante su dictadura realizó importantes obras públicas, esto no compensa el atraso y estancamiento en cuanto al desarrollo del país.

Durante el periodo de gobierno de Rómulo Betancourt se presentaron conflictos entre el régimen y los sectores de izquierda, dichos conflictos trajeron como consecuencia el brote de guerrillas tanto rurales como urbanas que amenazaron con romper el hilo constitucional que se iniciaba. La pacificación se inició en el gobierno de Raúl Leoni y tuvo su mayor éxito en el primer período del Dr. Rafael Caldera, cuando desaparece.

Otro de los logros importantes fue la Nacionalización del Petróleo y el Hierro que pasaron a ser recursos absolutamente venezolanos, acontecimiento que se llevó a cabo en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez

También se obtuvo la igualdad de la mujer con respecto al hombre, cuando se hizo la reforma del Código Civil en el periodo de Luis Herrera Campins.

Otro aspecto que rompió de alguna manera con la estabilidad política que se venía dando en estos últimos años, fueron los hechos de corrupción ocurridos durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, lo cual sirvió de detonante para el estallido social que se originó con “el Caracazo” y con la Intentona y el fallido golpe de estado que se suscitaron a finales de los ochenta y principios de los noventa. Esto trajo como consecuencia el descontento de la sociedad y por lo tanto, en 1999 fue elegido democráticamente como Presidente de la República el golpista Hugo Chávez.

A su vez, esto dio pie a que ocurriera un cambio de Constitución, también por un referendo aprobatorio, lo cual implica la extensión del período de gobierno a seis años y con derecho a reelección. Otro aspecto de este periodo es el paro petrolero que ocurrió en 2002, lo cual significó graves pérdidas al país, así como desempleo y decaimiento de la clase media en cuanto al strato social del país. Tras su reelección, fue aprobada también una Ley Habilitante, que políticamente constituye un completo atraso y una amenaza para la democracia del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com