ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Enfoque Del Subdesarrollo En Venezuela


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

Enfoques SubdesarrolloPresentation Transcript

1. Enfoques en torno al subdesarrollo El subdesarrollo se manifiesta cuando no se explotan de forma óptima aquellos recursos humanos y económicos disponibles. Hay subdesarrollo por comparación con otros El subdesarrollo es un fenómeno histórico países por lo que no habrá más que una caracterizado por el bloqueo y la diferencia en el grado de desarrollo. desarticulación de los sectores económicos Para buscar y explicar las causas del subdesarrollo existen múltiples teorías: 2) La teoría de la dependencia ve el1) La teoría de la modernización. Se subdesarrollo como el resultado de laentiende el subdesarrollo como el dependencia histórica a los estados deretraso que debe corresponder a una Europa y Norteamérica ejercida por mediofase del desarrollo que, en su momento, del colonialismo y neocolonialismo. Sutuvieron los países más avanzados. principal caracterización es que son explotados y dominados.

2. El informe sobre el Desarrollo Mundial distingue entre:a) Países con ingresos bajos con un PIB/habitante inferior a 755$ b) Países con ingresos medianos bajos con un PIB/habitante entre 756 y 2.995$ c) Países con ingresos medianos altos con un PIB/habitante entre 2.995 y 9.265$ c) Países con ingresos medianos altos con un PIB/habitante entre 2.995 y 9.265$ d) Países con ingresos altos con un PIB/habitante superior a 9.266$

3. Hoy se distinguen cinco fases en el modelo que reflejan el cambio de una etapa preindustrial y agraria a una sociedad industrial y desarrollada: -1ª Fase de preparación con altos índices de natalidad y mortalidad - 2ª Fase de comienzo de la caída de las cifras de mortalidad mientras las cifras de natalidad continúan siendo altas. -3ª Fase de crecimiento en la que continúa la reducción de tasas de mortalidad pero la natalidad comienza a decrecer. -4ª Fase de retroceso con una suave reducción de la mortalidad y una clara reducción de la natalidad. -5ª Fase de estancamiento con baja mortalidad y natalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com