ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Problemas fundamentales de toda sociedad económica?


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Tareas  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

¿Problemas fundamentales de toda sociedad económica?

Los factores productivos están disponibles en cantidades limitadas y las necesidades humanas son prácticamente ilimitadas, esto plantea la inevitabilidad de la elección. La necesidad de elegir es evidencia al considerar los tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta. ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿para quién producir?.

¿Qué producir?

¿Qué bienes y servicios se van a producir y en qué cantidad? ¿Se producirán muchos bienes de consumo como vestidos, o se les prestara más atención a los de inversión como fabricas, que permitirán incrementar el consumismo futuro? ¿Se van a producir muchos vestidos de escasa calidad o poco de una calidad buena? ¿Se incrementara la producción de bienes materiales, tales como alimentos y automóviles o se potenciara la producción de servicios destinados a ocupar el ocio, como conciertos y espectáculos teatrales?.

¿Cómo producir?

¿Cómo se producirán los bienes y servicios? ¿Con que recursos y con qué técnica producirán las empresas? ¿Qué personas desarrollan cada una de las distintas actividades? ¿La energía que se empleara procederá de centrales hidráulicas, térmicas, nucleares o solares? ¿La producción  será prioritariamente artesanal o tan mecanizada que incluso se llegue a emplear robots? ¿Las grandes empresas serán de propiedad privada o propiedad pública?.

¿Para quién producir?

¿Para quién será la producción? ¿Quiénes consumirán los bienes y servicios producidos? En otras palabras, ¿Cómo se van a distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes individuos y familias? ¿Se tendera a que la distribución del ingreso sea igualitaria o, por el contrario, se permitirá  que se produzca diferencias muy acusadas?.

Los individuos deciden que productos y servicios van  a comprar, a que profesión  van a dedicarse y cuánto dinero ahorran. Las empresas deciden que productos y servicios van a producir y cómo van a producirlos. Los gobiernos deciden qué proyectos y programas van a realizar y cómo los financiaran. Estas decisiones se plasman  en los presupuestos del Estado, en cualquier caso, la clave radica en la actuación de una amplia red de mercados.

                                                                                     Información: Administración Económica


TEORIA ECONÓMICA

PROFESOR: EMILIANO NAJERA ESPINO.

ALUMNO: JOSÉ ANTONIO PADRÓN MIGUEL.

Generación 19

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com