ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Del Agua


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

El agua es el líquido vital de nuestras vidas, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno resumidos a la palabra vida.

“La vida inicia en el agua, la cual es depósito de calor y fuente de frío, transporte de alimentos a cada célula del cuerpo, asciende en las plantas por ósmosis y capilaridad, es un gran conductor de electricidad y materia prima para la formación de plantas” ( Prieto Bolívar). Es así como lo menciona Prieto, en definitiva el agua es parte de todos los procesos vitales que realicen todos los organismos vivos y es por eso que es de suma importancia que la cuidemos y la protejamos, el agua es indispensable para lograr la homeostasis.

El estado ecuatoriano comprende tan acertadamente lo vital e imprescindible que es este líquido que se ha incorporado la famosa “ley de aguas” cuyo propósito es garantizar el derecho humano al agua, es así que cada persona tiene como derecho irrenunciable el acceso al agua limpia, suficiente, salubre, aceptable y accesible y asequible (Ley de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua publicado en Registro Oficial), es así que la privatización del agua está totalmente prohibida es decir el agua no se presta a ser objeto de comercialización en el Estado Ecuatoriano. Debido a las actividades y proyectos que ha creado la institución SENAGUA, el agua se ha utilizado de manera más eficientes y se intenta controlar su uso en proyectos como El Inventario Participativo de los Recursos Hídricos cuya finalidad es “revisar, describir y analizar la situación actual de las autorizaciones de agua para todos los usos (consumo humano, riego, caudal ecológico, actividades productivas). Además, verificará las fuentes que están siendo usadas, pero no han sido registradas (usos de hecho).”

En definitiva lo que la institución SENAGUA busca para el Ecuador es “Dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración del uso y aprovechamiento del agua”.

A pesar de las leyes recientes creadas intentan que la disponibilidad del agua sea efectiva, pero aun así desde mi humilde punto de vista es un objetivo que aún necesita desarrollarse ya que todavía existen zonas del Ecuador en las que el agua potable es escasa.

Literatura Citada

PRIETOBOLIVAR, Carlos Jaime. El agua. Sus formas, efectos, abastecimientos, usos, daños, control y conservación. ECOE Ediciones.Bogotá.2004

http://www.agua.gob.ec/la-secretaria/

http://www.agua.gob.ec/ley-de-aguas/

http://www.agua.gob.ec/inventario-participativo-de-los-recursos-hidricos/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com