ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA DEL AGUA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMÁTICA DEL AGUA A NIVEL MUNDIAL

“No quiero el sabroso vino,

ni la exquisita champagne,

solo denme un vaso de agua”

La autora.

Qué fácil es abrir la llave del agua para ducharnos, lavarnos las manos o lavar la loza, o poner en funcionamiento la lavadora; en fin el uso del agua es tan natural para nosotros como el respirar, tanto, que hasta involuntario se ha hecho.

Pero es el momento de detenernos a pensar un poco; para el ser humano el agua es primordial, pero desde hace varias generaciones, hemos venido acabando con ella; tanto así que decimos que en unos años, se espere que surja el mayor conflicto geopolítico de este siglo, ya que en los próximos años, la demanda de este elemento de vida se su suministro aumentara y poseerla será un tesoro para ese entonces.

Solo basta mirar alrededor del mundo para comprender el problema: la extracción, distribución y consumo del agua ha dado lugar a conflictos de gran magnitud. Lo nuevo del caso es que, desde hace una década, se acumulan las cifras que presagian que el planeta se encamina a una escasez cada vez más marcada.

Pero el quid del asunto es que para el común de las gentes de Europa y América, el agua es un recurso que se da sentado, sin tener en cuenta que en muchos lugares es muy escaso.

Ahora entre estos países se encuentra otro problema que no es la falta de agua sino, más bien, el desperdicio que se hace de ella, generalmente debido a la mala gestión y distribución de este líquido vital; por ejemplo son millares los habitantes de los países en vías de desarrollo, generalmente niños, que mueren todos los años, víctimas de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, sumado al hecho son casi la mitad de los habitantes de éstos países los que sufren enfermedades debido a la ingestión de agua o alimentos contaminados, con bacterias, virus y heces fecales en el agua como por ejemplo el cólera.

Como es sabido, en la mayoría de los países (subdesarrollados o en vías de desarrollo), el problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, el despilfarro, el desvío de dineros, y todos los vicios de los mandatos estatales.

Como es bien sabido, la mayor parte del agua dulce es utilizada en agricultura, perdiéndose una gran parte en el proceso de riego, por ser éste ineficiente, o evaporarse, retornando a los ríos o a acuíferos subterráneos, o causan el anegamiento de algunas zonas, tornándolas en focos de enfermedades como el paludismo y cólera, entre otros.

Otro punto importantes es el hecho de que es casi la mitad de agua la que se pierde debido a conexiones ilícitas, vandalismo y filtraciones, esto sumado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com