ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Interno Bruto. Sectores de Actividad Económica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


1.- Defina brevemente cada Sector de Actividad Económica

  1. Sector Primario (Extractivo):

El sector primario incluye todas las actividades económicas dedicadas a la explotación de recursos naturales, obteniendo a cambio materias primas, es decir es el encargado de extraer directamente los bienes que proporciona la naturaleza, sin modificarlos en un proceso industrial.

Es necesario resaltar que el sector primario es de vital importancia para la supervivencia del ser humano, ya que  es el encargado de proveer los alimentos, tanto para las personas como para el ganado.  Este sector tiene su origen en la antigüedad, dado  que los primeros hombres  realizaban tareas como la recolección de frutos, posteriormente  el hombre descubrió la agricultura y la ganadería. Desde entonces, se fueron añadiendo más actividades al sector primario.

Las principales actividades de este sector son:

  • Agricultura: Todas las actividades relacionadas con el cultivo de la tierra. Su importancia es fundamental porque su finalidad es obtener productos vegetales (como frutas, verduras, granos o pastos) para la alimentación del hombre y del ganado.
  • Ganadería: Labores relacionadas con la cría de ganado doméstico, para la explotación y comercio de alimentos o pieles.
  • Caza: Actividades relacionadas con la captura de animales salvajes para el consumo y el comercio de alimentos y pieles.
  • Pesca y piscicultura: Negocio que se encarga de extraer pescado u otros organismos acuáticos.
  • Silvicultura o explotación forestal: Se trata del cultivo de árboles en el bosque para la obtención de madera.
  • Minería: Las actividades extractivas de minerales o recursos energéticos, como la minería o la perforación de pozos de petróleo.  La minería consiste en localizar, extraer y refinar rocas y minerales del suelo y del subsuelo tales como oro, plata, cobre, zinc, molibdeno, entre otros.
  1. Sector Secundario (Transformación):

El sector secundario de una economía es el conjunto de actividades a través de las cuales las materias primas son transformadas en bienes manufacturados de consumo. Lo anterior, mediante procesos de transformación que requieren la utilización de capital y trabajo. Por ello también se le conoce como sector industrial.  Para llevar a cabo su actividad el sector secundario suele depender del sector primario como suministrador de materias primas, y del sector terciario para financiarse y contratar servicios auxiliares.

Dentro del sector secundario podemos destacar cuatro principales actividades que engloban la amplia mayoría de las funciones desarrolladas por este sector:

  • Industria: Se incluyen las actividades manufactureras, por lo que suele denominarse “sector industrial”. Dentro de la industria, existen también diferentes ramas, como la ligera (destinada a la producción de bienes de consumo) y la pesada (dedicada a la obtención de bienes de equipo o de capital).
  • Construcción: Engloba cualquier tipo de actividad dedicada a formar una estructura, independiente del tamaño, ya sea un puente sobre un río, una casa o un inmenso túnel a través de una montaña.
  • Energía: Todas las actividades dedicadas a generar electricidad mediante la conversión de una energía primaria.
  1. Sector Terciario (Servicios):

Este sector está constituido por todas las actividades económicas cuyo propósito es la producción de los servicios que demanda la población el cual permite clasificar todas las actividades económicas que aumentan el bienestar de los consumidores a través de los servicios (producción de bienes inmateriales).

Dentro de este sector se incluyen sectores tan importantes como el financiero, turismo, hostelería, transporte, salud, educación y la administración pública. De esta manera, el consumidor ve aumentado su bienestar gracias a una buena salud, mayor formación, una comunidad segura donde vivir, etc. Todos estos factores no se traducen, en la obtención de bienes materiales. Sin embargo, no por ello son de menor importancia para la economía y la vida de las personas.

La importancia de este sector es que está directamente relacionado con los anteriores, pues para que un producto final llegue a los consumidores será necesario contar con una amplia gama de servicios auxiliares. Por ejemplo, una empresa deberá ser gestionada por administradores, y contar además con asesores en materia contable, jurídica y de recursos humanos. Por otra parte, para llevar a cabo una actividad comercial, probablemente se necesitará contar con financiamiento, incluyendo a bancos y otros agentes del sector financiero.  Además, deberá asegurarse que el producto será vendido y entregado a los clientes, lo que implica servicios de transporte, comerciales y de publicidad.  Por último, para desarrollar su actividad con normalidad la empresa necesitará hacerlo en una comunidad donde exista un marco jurídico establecido, seguridad interior y una administración que gestione los recursos públicos. Todas estas actividades quedarían así englobadas en el sector terciario.

https://economipedia.com/definiciones/

2.- Construya una tabla que muestre la Estructura del PIB

[pic 5]

3.- Construya un gráfico que permita apreciar los cambios en la estructura del PIB para los dos años 2013 y 2018

[pic 6][pic 7]

4.- Describa la estructura del PIB de nuestro país

        La economía chilena se encuentra dentro de las 50 mejores del mundo, con un PIB nominal de US$276.975 millones, con una economía dominada principalmente por el sector dedicado a los servicios (terciario), ya que forma parte de más del 60% del PIB, seguido por el sector industrial (secundario) que aporta cerca del 22% del PIB  y posteriormente el sector primario (extractivo) con un poco menos del 15%. Sin embargo; se destacan dentro de los subsectores más importantes, independiente del grupo al que pertenecen los subsectores como “Servicios Personales”, “Industria Manufacturera”, “Servicios Empresariales”, “Minería” y el “Comercio”, los que en su conjunto aportan más del 56% del PIB lo que al año 2018 se traduce en MM$98.682.  Por otro lado es importante considerar otros rubros que han ido en aumento a través de los años, como el sector turístico (Restaurantes y Hoteles) esto principalmente por la mayor cantidad de visitantes que ha tenido nuestro país y el sector de “Energía” por la inversión que se ha realizado con respecto a energías renovables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (314.7 Kb)   docx (179.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com