ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prostitución


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

  INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan

PROSTITUCIÓN

Bernabé Cisneros Luis Ángel

Introducción

En el presente trabajo se hablara sobre el tema de la prostitución (Prostituere que significa exhibir para la venta), en la Ciudad de México, particularmente en la zona conocida como La Merced en la actualidad, con una perspectiva dirigida a la sexualidad de una sexoservidora y la violencia que han recibido estas mujeres.

“En México y en el mundo, las dificultades sociales para la coexistencia ante la prostitución y la vida social y familiar, moralmente aceptada, han estado marcadas por pugnas de poder en donde la coerción es un mal cotidiano. De tal suerte que en los años anteriores, la persecución hacia las prostitutas se manifestaba cada vez con mayor brutalidad”. (Potter, 1996, p. 254)

A continuación se presenta el análisis de los testimonios recabados por nuestras dos autoras, por su parte Angélica bautista y Elsa Conde (2006) señalan que lograr que las mujeres entrevistadas participaran en el presente estudio implicó una ardua labor de convencimiento en un grupo A y un grupo B, pues se requiere depositar una elevada confianza en las entrevistadas, porque no es fácil llegar y preguntar sobre diferentes temáticas, afirmando que indagar en este tema no es nada fácil ya que hoy en día la prostitución es mal vista ante los ojos de nuestra sociedad esto quiere decir que nuestra sociedad no está informada correctamente sobre la prostitución. La prostitución es uno de los trabajos más antiguos ya que abarca desde la antigua romana hasta nuestros días, solo que al pasar de los años se ha ido modificando hasta llegar a convertirse en lo que es hoy un problema social no por las mujeres que lo ejercen libremente si no por pederastas que trafican y tiene bajo su control a niños (as) mediante la violencia o contra su propia voluntad. Para reforzar este tema también nos basaremos en la novela Los Olvidados de Jesús R. Guerrero de 1944 y en la película de mismo nombre dirigida por Luis Buñuel en 1950.

Sexualidad dentro de la prostitución.

“La sexualidad es un ámbito que en pocas ocasiones es referido al deseo, al placer y al goce. Se le asocia como un hecho de la reproducción. De manera implícita se le asocia con valores religiosos, como el casarse bien, perder la virginidad y la ausencia de interrupciones del embarazo –aun en los casos en que el embarazo es producto de una violación-, son valores que permean la conducta y postura ante la sexualidad de estas mujeres”. (Angélica Bautista L. y Elsa Conde R. 2006 p.47)

La iniciación sexual como la primera etapa del enganche con el proxeneta y la prostitución. Ella es vendida al proxeneta por algún (a) conocida:

En el Salón México conocí a un muchacho que estaba con dos damas, besaba a una y a otra, y me veía pero no pasó de ahí; para los ocho días que volví a ir me invitó a sentarme a su mesa. Mi amiga me dijo que en un momento regresaba… pero no regresó. Ellos me dijeron que no me preocupara que ellos me iban a dejar donde yo trabajaba. Me fui con ellos, me tomé una cuba, una sola y no me acuerdo de nada, cuando desperté él ya no estaba, ya había pasado lo que tenía que pasar, me bañe y me cambie porque ya era hora de ir al trabajo… Tiempo después supe que mi amiga me había vendido por 250 pesos. (Anónimo, 2006 p.50)

Por su parte, Bautista y Conde (2006) nos muestran en base a este testimonio el tipo de estrategia utilizada por los proxenetas para enganchar a sus víctimas. La relación que se establece se inicia con el engaño, sin embargo, el proxeneta busca por todos los medios transformar esa primera relación, producto del engaño, en una relación afectiva con su víctima.

Un ejemplo, está escrito en la novela de Los olvidados.

Aquel día Nacho Vargas cogió a mi hermana Matilde por la cintura y la sentó sobre sus piernas. Le dijo, meciéndola con delicadeza:

- Oye, chiquilla, ¿tú te llamas Matilde?

Mi hermana Matilde saltó sorprendida de las piernas del hombre, y corrió a refugiarse al sitio más sombrío de mi casa.

Mi hermana Matilde tenía quince años.

Copo de nieve llegó de la calle cargada con varios cachivaches y con un cesto de carbón. Yo estaba debajo de la mesa comiendo una tortilla dura.

Nacho Vargas dijo: -Oye, copita linda, te doy cien cañas porque me dejes dormir esta noche con Matilde.

-¿eh? – respondió la aludida -. ¿Tu dormirte con esa niña? ¿Estas zafao, Nacho Vargas? Mira si tantas ganas tienes, aquí estoy yo para que me uses. No te digo que este muy buena pero siquiera soy una mujer completa.

- Déjate de pendejadas, Copo; te hablo enserio.

¿Tú qué pierdes? Esa chamaca no es nada contigo. Además, vivirás tranquila, porque te recomendaré con todos los muchachos de la bola.

Copo de nieve dejó sobre la mesa sus cosas y se puso en jarras.

¿Tú crees, Copo, que a esa niña le dure mucho su gustito?

No, hombre. A esa mañana o pasado se la va a tronar cualquier mugroso revolucionario. Ya verás. Y tú vas a quedarte como el que chifló en la loma: Sin el culo entero de la muchacha y sin los cien morlacos. Anda, Copita, decídete. A las once de la noche vengo. Ya sabes: cincuenta a la llegada y cincuenta a la ida.

En los bolsillos del sátiro sonaron muchos pesos cuando dijo “adiós”. Jesús R. Guerrero. (1944) Los Olvidados (1ª Ed.). México, D.F., México: Estampa.

Este problema de sexualidad se puede interpretar mediante la película ya mencionada anteriormente.

Después de que la madre de pedro lo llevo ante la justicia y al no poder comprobarle el robo del cuchillo de mango de plata, decidieron que llevarían a pedro a una escuela ya que su madre no podía darle la educación necesaria, el motivo por el que su madre de pedro no lo quería era porque en su adolescencia había sufrido abuso sexual por parte de un desconocido. Luis Buñuel (director) (1950). Los olvidados [cinta cinematográfica]. México: Ultramar films S.A.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com