ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES CULTURA?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo el objetivo principal es dejar claro el concepto de cultura y dentro del mismo poder explicar de una manera digerible por qué la cultura puede ser adaptativa e inadaptativa. Para esto se tomó como punto de análisis dos subtemas del Capítulo 2 llamado “Cultura” incluidos en el libro “Antropología Cultural” Decimocuarta Edición, del escritor Conrad Phillip Kottak.

El capítulo comienza con el primer subtema a desarrollar en este ensayo el cual contiene una pequeña y muy general definición de lo que es considerado como cultura por el antropólogo británico sir Edwar Tylor.

Primeramente, se ha decidido investigar un poco más de este antropólogo y así entender mejor su punto de vista sobre este tema. Partiendo de esto analizaremos su definición ya que en ella menciona que la adquisición de la cultura se hace dentro de una sociedad; así que nos da como punto de referencia que el antropólogo Tylor basa su definición a los atributos que los hombres adquirimos solo dentro de una sociedad particular, teniendo como producto características inculcadas por una tradición cultural específica y no toma en cuenta los factores que se adquieren por medio de una herencia biológica. Posteriormente veremos un poco del concepto de enculturación.

Seguimos con otro subtema de este mismo capítulo dejando en claro que el interés de este análisis está enfocado a la cultura pues este explica cómo y porque cultura puede ser adaptativa e inadaptativa. Durante el estudio de la cultura y sobre todo del hombre desarrollándose en la misma, se entiende cómo es que utilizamos aparte de los medios biológicos de adaptación, equipos adaptativos culturales mismos que se han convertido en necesidad principal para el desarrollo en una sociedad.

Estos medios sociales o culturales han ido aumentado durante la evolución del hombre y este análisis pretende explicar porque algunos de estos pueden ser negativos para los miembros de la sociedad y su ambiente generando así problemas incluso para la sobrevivencia del grupo.

1. Cultura.

Primeramente se expondrá el concepto que da el antropólogo Edwar Tylor a cultura:

“La cultura […] es esa totalidad compleja que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres, y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”.

Con este concepto nos damos una idea general de lo que se piensa como cultura, pero solo enfocado al hombre como miembro de una sociedad, pues el autor no está tomando en cuenta los atributos adquiridos a través de necesidades biológicas; para entender el porqué de esto, investigamos un poco sobre el autor de este concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com