ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA CULTURA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Cultura Organizacional y su estudio.

Juan Manuel Ortiz García

Martha Laura Espinoza Oliva

RESUMEN

En la actualidad el interés por el estudio de la cultura, ha rebasado las fronteras de la antropología y ha pasado a constituir un objeto de estudio de las diversas disciplinas que integran las ciencias sociales. Economía, sociología y política constituyen claro ejemplo de ello, y las ciencias administrativas no pueden ser la excepción.

En este último caso, algunas preguntas que pudieran surgir son ¿por qué estudiar la cultura en el contexto de las organizaciones? ¿qué beneficios podemos obtener con estudios de esta naturaleza? ¿de qué manera podemos abordarlos?

El presente documento pone de manifiesto algunos elementos que desde la perspectiva de los autores tienen relevancia para responder a estos cuestionamientos. Asuntos relativos a la naturaleza de las organizaciones y su importancia para la vida humana, a la cultura como dimensión de análisis de la vida social, a la incorporación de este concepto en el ámbito organizacional y a la importancia de su estudio, así como a la metodología que corresponde, son aquí tratados.

Si bien el propósito de este escrito no se orienta a realizar un tratado a fondo de los temas que lo constituyen, sí pretende presentar un marco conceptual que informe y a la vez sirva de referencia sobre sus más relevantes aspectos, a fin de contribuir a establecer un criterio al momento de abordar estudios de esta naturaleza.

Esperamos que con lo que aquí se discuta, se pueda cumplir dicho propósito.

I. INTRODUCCIÓN

No es noticia que la sociedad contemporánea, además de ser una sociedad de la información dado el constante crecimiento y perfeccionamiento de los medios de comunicación, se constituye como una sociedad organizacional, toda vez que para su adecuado funcionamiento y desarrollo ha conformado una amplia red de organizaciones generadoras de diversos satisfactores.

Si bien la idea que hoy día tenemos de las organizaciones ha tenido adecuaciones con base en el concepto que en cada época y lugar se le ha otorgado, su naturaleza se finca en el trabajo humano para responder a la imperiosa necesidad de satisfacer necesidades humanas tanto a nivel personal como social; dicho trabajo involucra la aplicación de conocimientos de diversas disciplinas entre las que destacan la economía y la administración en sus diversas áreas funcionales.

Cada sociedad ha desarrollado sus modos de producción a lo largo de la historia, lo cual incluye estructuras económicas relacionadas de alguna manera con la aplicación de procesos administrativos. Ello, nos ofrece una visión de las etapas históricas de la producción humana. Aun cuando estas estructuras nos permiten ver la organización que cada grupo social ha tenido para garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com